Jueves, 1 de Diciembre de 2011
El prototipo de una 'casa-anfibia', que eventualmente se podría utilizar en invierno, fue construida por tres estudiantes de Medellín.
"El proyecto surgió como salida a problemas de vivienda que enfrentan miles de colombianos durante las inundaciones provocadas por el invierno y ante los efectos del cambio climático", dijo Lina Castaño, una de las ingenieras de l927, proyecto de la universidad privada Eafit de Medellín.
Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 el país fue azotado por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.
El modelo de vivienda tiene 64 metros cuadrados y cuenta con capacidad para albergar una familia de máximo seis personas. Además puede elevarse más de dos metros del suelo para cuando lleguen las inundaciones, debido a que funciona con plataforma de flotación construida con botellas de plástico recicladas.
"El peso máximo que puede soportar, con habitantes y enseres, es de ocho toneladas. Los pilones en los que se sostiene la plataforma tienen una altura aproximada de tres metros, lo que permite que la casa pueda flotar sobre los dos metros de agua", explicó Andrés Walker, otro de los investigadores.
El prototipo, equipado con baño, cocina, habitaciones y entradas para los servicios básicos como agua y electricidad, tiene un valor de producción de 37,5 millones de pesos (unos 19.250 dólares), cinco veces menor que el promedio de una vivienda de interés social en Colombia, asegura Sergio Molina.
"Es muy bonito saber que uno está pisando un sueño. A veces es difícil concretar, porque estos son etéreos, pocos se pueden palpar. Pero es muy bonito estar acá, compartiendo lo que alguna vez fue el sueño de Andrés y de Sergio", dijo Castaño, durante la presentación del proyecto en el club náutico de la localidad de Guatapé, a 82 kilómetros de Medellín.
Colombia, junto con Pakistán y Guatemala, fue ubicada en la cabeza de una lista de países que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, de acuerdo con un "índice de riesgo climático" publicado el martes en Durban (Sudáfrica) por la organización no gubernamental europea Germanwatch.
La segunda temporada de lluvias anual, que se inició en setiembre, ha dejado al menos 104 muertos, 10 desaparecidos, 95 heridos y 419.630 afectados, así como 513 viviendas destruidas y 71.286 dañadas, según un informe difundido por la estatal Dirección de Gestión de Riesgo.
AFP