El movimiento estudiantil chileno realizará un nuevo paro nacional mañana y el miércoles, tras cinco meses de protestas por una educación de calidad y gratuita, anunció un dirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile.
El paro consistirá en un cacerolazo -una protesta típica de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en la que los manifestantes hacen ruido con sus cacerolas- que se realizará el martes 18 por la noche, mientras que el miércoles 19 los estudiantes marcharán por el centro de Santiago, dijo a la prensa, Camilo Ballesteros, dirigente de la Confech.
La manifestación se suma a una serie de masivas protestas que han realizado universitarios, estudiantes de secundaria y profesores desde mayo pasado. Una última marcha efectuada el jueves, sin autorización de las autoridades chilenas, concluyó con disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
"Entendemos que cuando existen hechos de violencia, empañan a la movilización, por lo que esperamos que el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Intendencia (de Santiago), tengan la mejor voluntad para llegar a un acuerdo", sobre el trazado de la ruta de la protesta, sostuvo Ballesteros.
El paro, el segundo efectuado durante el gobierno de Sebastián Piñera, contará además con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal gremio chileno, que ya participó en la primera protesta junto a los estudiantes a fines de agosto.
Los estudiantes decidieron suspender una mesa de diálogo con el gobierno, tras rechazar una serie de propuestas que a su juicio no resuelven las demandas del movimiento estudiantil.
Asimismo, los estudiantes realizaron los días 7 y 8 de octubre una consulta no vinculante sobre sus demandas de implementar en Chile una educación de calidad y gratuita, en la cual participaron miles de personas. Los resultados serán entregados el martes al gobierno, sostuvo Ballesteros./AFP