La iniciativa de reducción del Congreso está planteada para ser discutida hoy en la Comisión Primera de Senado. La intención es pasar de 266 senadores y representantes a sólo 200 llevando a un ahorro para el Estado de al menos $80.000 millones al año.
Se pretende reducir el tamaño del Senado y la Cámara de Representantes. Precisamente el senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, es el autor de una reforma constitucional para bajar en al menos un 20% el número de escaños de esas corporaciones.
El proyecto de acto legislativo para la reducción del Congreso pasando de 266 curules a 200, con una disminución equitativa sin que se pierda la representación en las regiones. Según él, se pasaría de 102 Senadores a 80 y de 166 Representantes a 120, siendo eliminadas directamente mínimo 66 curules.
De acuerdo al texto, el ahorro para los colombianos es de al menos $80.000 millones al año por todos los gastos que representa el salario del legislador y los altos costos adicionales. “Un congresista para el Estado representa $120 millones mensuales por su salario, equipo de trabajo, tiquetes, vehículos y la misma seguridad que se les facilita. Con la reducción del número de Senadores y Representantes el país se ahorraría una alta suma de dinero”, explicó Ramos.
Es claro que los ciudadanos quieren un Congreso más austero y que trabaje, y esta iniciativa pasa a ser una de las primeras que será radicada con el propósito de la autorregulación de los “padres” de la Patria para evitar un nuevo escenario de cólera colectiva por el pobre trabajo del Congreso y su alto costo para el Estado.
El congresista Alfredo Ramos (CD) indicó que con estos recursos se puede avanzar en inversión social, en salud, infraestructura y educación, a la vez que se hace más fácil el escrutinio de la comunidad a sus voceros en cuanto a su función y actividad. Ramos manifestó que “se debería dar la posibilidad que los senadores fueran departamentales para que no se quede mucha comunidad sin representación y los Representantes a la Cámara, que sean por distritos, donde la comunidad los conozca con más facilidad”.
Esta iniciativa se suma a la reducción del salario de los congresistas que también será discutida y votada si al salario mínimo le reajustaran 60 mil pesos o 40 mil pesos o 50 mil pesos con todo y subsidio de transporte, eso mismo le sería ajustado al de los congresistas.
De acuerdo con Rangel, reajustar durante cuatro años, en pesos, significaría congelar los salarios de los Congresistas durante ese periodo.