Tras casi un año de haber sido radicado, mañana la Comisión Sexta del Senado votará en primer debate el proyecto de ley que busca establecer un periodo de gracia a emisoras comunitarias y de interés público para sanear su situación jurídica, financiera y técnica.
En el marco de esta iniciativa también se propone condonar las deudas a emisoras indígenas de interés público.
En este momento, la radio comunitaria en el país atraviesa por una grave crisis, pues por las dificultades que tienen para sostenerse por sus propios medios y por carecer de apoyo estatal un buen número de ellas están en mora de pagar al Estado las contribuciones correspondientes por el uso del espectro electromagnético.
En los últimos tres años de las cerca de 700 emisoras comunitarias que existen en el país, a 282, es decir, a un 40% del total, el Ministerio de las TIC ha tenido que archivarles la concesión por estar en mora
Para atender la crisis de las emisoras comunitarias existe también otro proyecto de ley en el Congreso que las habilitaría para que transmitan publicidad política.
La iniciativa busca que en las campañas electorales al Congreso de la República, gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales y distritales, se podrá transmitir divulgación política o propaganda y publicidad electoral a través del servicio de televisión y radiodifusión comunitaria.
En la Resolución 415 de 2010 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que expide el Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora, establece en el artículo 27 sobre la comercialización de espacios en emisoras comunitarias, que por las estaciones de radiodifusión sonora comunitaria podrá transmitirse propaganda, exceptuando la publicidad política.