La Comisión Segunda de Senado debatirá en tercer debate el proyecto de ley que busca reformar el servicio militar obligatorio, cuya ponencia fue asignada al senador Luis Fernando Velasco, quien incluyó nuevas disposiciones al texto del proyecto.
Entre las propuestas más importantes incluidas por el Congresista caucano, está la modificación de la fórmula para calcular el precio de las libretas militares, con el fin de reducir de manera significativa el costo para las personas de menos recursos.
Así mismo propone que quienes no hayan terminado su bachillerato, podrían hacerlo mientras cumplen con la prestación del servicio militar y aquellos que ya cuenten con un título de bachiller podrían formarse como técnicos o tecnólogos con el SENA.
Además reemplaza el Servicio Militar Obligatorio por el Servicio Social para la Paz, en un plazo no mayor a 10 años e incrementa la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar al 50% de un SMMLV, que en la actualidad corresponde aproximadamente al 15%.
Velasco también propone terminar con las multas generadas por la inscripción fuera de tiempo pues en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.
Finalmente, se incluyó un régimen de transición (amnistía) para que los colombianos en condición de remisos se beneficien con la condonación total de las multas y del pago de la cuota de compensación militar.
El Senador Liberal espera que la iniciativa sea aprobada con las modificaciones que propone e invita a todos los medios de comunicación a que asistan al debate que se hará a partir de las 10 a.m. en la Comisión Segunda de Senado.