Esas tres iniciativas serán debatidas para consolidarlas en una sola, dijo
Son tres los textos de reforma judicial que estudia el Gobierno nacional, reveló ayer el ministro de Justicia, Yesid Reyes, precisando que con base en ellos se redactará el que el Ejecutivo presentará al Congreso.
“En estos momentos el único hecho cierto es que la reforma anterior se hundió. No tenemos reforma. Y frente a eso, el Gobierno ha venido trabajando en un borrador de reforma a esos aspectos centrales de la justicia”, anotó.
Uno de esos textos es un borrador que se está trabajando en el Ministerio del Interior, que se suma a otro que le dejó su antecesor Alfonso Gómez.
Además de esos dos, “la Fiscalía también trabaja en un proyecto que toca aspectos importantes de la administración de justicia”.
Señaló Reyes que esas tres iniciativas serán debatidas para consolidar y con las cuales eventualmente emprender si hace falta la reforma a la justicia.
Fallo del Consejo de Estado
Sobre la posibilidad que en el Consejo de Estado se reviva la pasada reforma a la justicia, el ministro Reyes sostuvo que no se pronunciará hasta que haya una sentencia.
“Por respeto a la independencia a la Rama, lo prudente no es anticipar reacciones a hipotéticas decisiones”, indicó.
Un alto funcionario del Congreso le explicó a EL NUEVO SIGLO que “si el fallo del Consejo dice anúlese el decreto con que convocaron las extraordinarias y debe promulgar el acto legislativo, y el jefe de Estado se niega hacerlo, lo tiene que hacer por obligación el presidente del Senado”.
El funcionario, que pidió reserva de su nombre, señaló que ya promulgado entra a regir. “Quedan dos caminos: demandar el acto legislativo ante la Corte Constitucional; y dos, meter otro acto legislativo rápidamente para tumbar ese”, dijo.
Cárceles
De otra parte, Reyes manifestó que el tema carcelario en estos momentos es transversal. “No es un punto que se pueda resolver de una única perspectiva. Hay desde luego una variable importante, que parece la más simple, que es el aumento y mejoramiento de instalaciones. Pero también hay otra variable importante que tiene que ver con el manejo de la política criminal”, sostuvo.
El ministro Reyes dijo que es muy probable que se esté excediendo en la utilización de la detención preventiva. Según el alto funcionario, para ello es importante que el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia revisen el tema de las detenciones preventivas.
“La tercera variable que es importante es lo que tiene que ver con la parte legislativa. Probablemente se está excediendo en la creación de nuevos delitos y aumentos indiscriminados de penas. Eso hay que revisarlo, esta vez con la ayuda del Congreso, para tratar de limitar el derecho penal a los casos que sean estrictamente necesarios”, expresó.
Dorgas, solución no es la cárcel
Privilegiar la represión sobre la prevención. Esto es lo que ha venido ocurriendo en el mundo de la política antidroga cuando la evidencia lo que indica es que la utilización del derecho penal es una muestra de la incapacidad del Estado para solucionar conflictos sociales por otros medios.
Así lo manifestó el ministro Reyes durante la instalación del Foro ¿Qué opinan los ciudadanos sobre la política de drogas?, el primero de diez diálogos que impulsa esta cartera sobre el tema y que tendrá lugar en todas las regiones del país.
“El Gobierno está empeñado en resolver el problema del consumo de drogas, pero no pensemos que la solución es la cárcel. Si esa fuera la solución, los últimos 40 años de cárcel hubieran arreglado el problema. Vamos a buscar mecanismos alternativos para que los padres de familia tengan la seguridad de que se les va a ayudar a sus hijos desde las perspectivas que resulten más útiles”, indicó.
El ministro Reyes recalcó que cuando se decide emplear el derecho penal para atacar un determinado problema, se está recurriendo a la última posibilidad de intervención sin haber probado otras que, con un menor impacto social, podrían resolverlo, y que por eso debe ser la última herramienta a la que se acuda para solucionarlos.
“La evaluación que se debe hacer es qué tanto ha incidido realmente la pena privativa de la libertad en el control del consumo de sustancias estupefacientes y la respuesta parece ser que la incidencia es mínima. Si es así lo que corresponde es buscar alternativas distintas que se muestren más eficientes”, sostuvo.
Y siguió: “Durante décadas hemos tratado de conseguirlo mediante el creciente fortalecimiento de medidas represivas y es el momento de darle la oportunidad a otras formas de solución desde perspectivas como la educativa o la médica para citar solo dos posibilidades”.
El debate está abierto y la invitación es para que todos los ciudadanos participen en estos diez diálogos que se han preparado con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y al que están invitados estudiantes, congresistas, sociedad civil, gremios y periodistas sin dejar de lado la perspectiva regional.
Sobre la despenalización de la droga, el ministro Reyes expresó que aún no tiene un tiempo determinado sobre cuando se podría dar la despenalización.
“El problema no está planteado en términos de velocidad, sino de seguridad, por eso el Ministerio de Justicia y del Derecho está promoviendo foros y evaluar los resultados de los mismos, dependiendo de eso plantear nuevas ideas y tramitando las iniciativas legales que hagan falta”, precisó.
Reyes indicó que el Gobierno está empeñado en solucionar el problema del tema de la drogadicción en los colegios, pero reiteró que no se puede creer que el problema a la solución es la cárcel.
Acerca del proyecto del senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, para permitir el uso medicinal de la marihuana, el ministro Reyes dijo que “el proyecto del senador Galán es perfecto, porque es un proyecto marco. Y lo que le corresponde al Gobierno, con ayudas importantes como la del Ministerio de Salud, es desarrollarlo”.
Impedido sobre Hurtado y Arias
El ministro Reyes advirtió que se declarará impedido en dos temas puntuales: en el caso que se le sigue a María del Pilar Hurtado, ya que se desempeñó como abogado, y en el proceso que se le surte al exministro Andrés Felipe Arias, ya que fue abogado de Valerie Domínguez, que tiene que ver con el tema de Agro Ingreso Seguro, que en ello hay un motivo de impedimento.