Estudian política tarifaria para transporte | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

Debido a que en los primeros días del año el incremento en las tarifas del transporte es una piedra en el zapato para la administración de turno, el gerente de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio), Fernando Sanclemente Alzate, anunció que se realiza un estudio para establecer técnicamente unas tarifas que sean benéficas para los usuarios, los empresarios y la ciudad.

La política pública que se construye se realiza con base en todos los modos de transporte público que tiene la capital del país, incluidos los medios masivos que tendrá la ciudad a propósito del beneplácito del Banco Mundial para la construcción del metro pesado.

Mientras la evasión a Transmilenio asciende al 1.3 por ciento, en un debate de control político en el Concejo, el presidente de la Comisión de Gobierno Jorge Lozada Valderrama denunció que el Distrito está expuesto a un multimillonario fraude por la falta de seguridad en las tarjetas de las Fases I y II.

El gerente de Transmilenio explicó que hasta el momento no hay una sola denuncia sobre clonación y anunció que realizará una investigación interna para  confirmar o desmentir esa versión.

Lozada Valderrama, conocedor del tema del transporte en Bogotá y quien lleva años haciendo seguimiento a los contratos de las Fases I y II de Transmilenio, expondrá las inconveniencias de que el Gobierno Distrital a través de la ETB compre la firma Angelcom.

El cabildante señaló que todo el sistema, incluido el software, pertenece al Distrito, pero por una insólita decisión de la administración del exalcalde Mayor Samuel Moreno Rojas en 2009 se amplió por tres años su contrato que debía terminar en 2012, y ahora finaliza hasta el 2015, lo que ha generado el caos de la integración de las tarjetas.

De otro lado, el Concejal demostró que la tecnología instalada hoy por Angelcom es insegura, al punto que otros sistemas de transporte del mundo que utilizan dicha tecnología han optado por reemplazarla y lo que pondría en riesgo el sistema Transmilenio.

Asimismo, explicó cómo el contrato de Angelcom le genera sobrecostos al Distrito por el recaudo, en contraste con el contrato del Sirci, con el cual se lograron significativos ahorros en esta materia, los cuales no podrían trasladarse a la fase I sino hasta que finalice su contrato en el 2015.

 

Y los recursos

 

De otro lado, a pesar del anuncio del Alcalde de un ahorro para la ciudad de 76 mil millones de pesos, gracias a la renegociación con los operadores privados de las fases I y II de Transmilenio, el Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino Páez le recordó a la Administración que el pago de las rebajas tarifarias decretado por el Alcalde Gustavo Petro le cuesta anualmente a la ciudad 182 mil millones de pesos. Por lo cual afirmó que esto significa que Bogotá seguirá con un déficit de 106 mil millones de pesos. El Concejal Sanguino preguntó por las fuentes de financiación de estos recursos, para evitar la continuidad en la desfinanciación de la rebaja tarifaria.

Sanguino señaló “que la administración debe concentrarse en la estructuración del proceso licitatorio de las fases I y II, que debe ser transparente y serio, y que atienda concesionar el servicio de Transmilenio en igualdad de condiciones a todos los interesados”.

De acuerdo con la experiencia, la ciudad muestra un tiempo de 14 meses para estructurar y adjudicar la licitación y 8 meses adicionales para la etapa de preparación. Es decir que señaló Sanguino con la prórroga pactada en el día de ayer con los operadores, que la administración debe iniciar ya la estructuración de la licitación. Por último enfatizó que se deben unificar las tarjetas sin más dilación.