Estudian el bosque seco tropical de la región del Huila | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 5 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Gracias al apoyo de Emgesa el Jardín Botánico de Bogotá –JBB- cuenta hoy con 180 especies del bosque seco tropical, las cuales están siendo objeto de estudio por parte de esta entidad para fortalecer el conocimiento de este ecosistema, promover su conservación y visibilizarlo posteriormente en las exhibiciones con que cuenta el JBB.

Estas especies hacen parte de las que han sido reproducidas en el marco del Plan Piloto de Restauración Ecológica de El Quimbo que Emgesa adelanta en el Huila.

El bosque seco tropical es un ecosistema propio de tierras bajas (entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar) y se caracteriza por presentar temporadas de lluvias cortas y en meses específicos del año. En Colombia se encuentra en zonas como el Caribe, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la región NorAndina en Santander, entre otras. Dado que cuenta con suelos relativamente fértiles para producción agropecuaria, su presencia se ha diezmado considerablemente y está catalogado como uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia y en el mundo.

La importancia de este ecosistema radica en el número de especies vegetales y animales que lo componen ya que, según informes del Sistema de Información Ambiental de Colombia, en el territorio nacional los bosques secos tienen casi 2600 especies de plantas de las cuales 83 son endémicas; 230 especies de aves de las cuales 33 son endémicas, y 60 especies de mamíferos de las que 3 son endémicas. Estas características resaltan la importancia de la conservación del mismo.

Las 180 especies nativas del bosque seco tropical que llegaron a Bogotá en pasados días serán conservadas en el JBB para posteriormente ser plantadas en el nuevo tropicario de la entidad. Dentro de las especies recolectadas se encuentran individuos de orquídeas como la catleya trianae, la catasetum y la encyclia, así como ejemplares de árboles como dinde, ocobo, algarrobo y cactus cuatro filos y tuna. Algunas de estas especies fueron recolectadas dentro de la Expedición Botánica realizada por el JJB en el área de restauración ecológica de El Quimbo en el Huila, y las otras estaban siendo cultivadas en el vivero del Centro de Investigación en Bosque Seco Tropical Attalea, establecido por la Compañía en la vereda Pedernal del municipio de El Agrado.

La expedición botánica adelantada en El Quimbo es la primera realizada por el JBB en sus 62 años de trabajo, y además es la primera de una serie de expediciones que realizará en diversos ecosistemas de Colombia que anteriormente no han sido exhibidos ampliamente en el jardín, pero que ahora serán integrados al nuevo tropicario para ser parte de las colecciones vivas con que cuenta el JBB.

Sobre la labor del Jardín

El Jardín Botánico de Bogotá es el centro de investigación distrital con énfasis en ecosistemas alto andinos y de páramo, responsable de la gestión integral de coberturas verdes en la capital del país, así como el desarrollo de programas de educación ambiental y de la conservación. También trabaja en el mantenimiento de colecciones vivas de flora para su apropiación y disfrute por parte de los capitalinos. 

Precisamente con este fin, el JBB trabaja para fortalecer estrategias tanto de conservación de la flora como de su mantenimiento ex situ, para que puedan ser aplicadas a diferentes ecosistemas como súper páramo, selva húmeda y bosque seco, ecosistemas que serán recreados en el nuevo tropicario que construye la entidad.