Durante la XXI reunión de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Contra el Lavado de Activos (CCICLA), presidida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, se aprobó el proyecto de decreto reglamentario que crea un Comité de alto nivel para coordinar la política pública de lucha contra el contrabando en el país.
Esta iniciativa, que será puesta consideración del Presidente, reestructura el CCICLA y, entre otros aspectos, crea el comité con el que se busca estructurar estrategias frontales contra el contrabando y articular el trabajo interinstitucional en la adopción de medidas de choque contra este flagelo.
"Exhortamos al Comité para que dinamice y articule las recomendaciones que lleven a que Colombia mejore las acciones que se vienen desarrollando para detectar y luchar contra el contrabando", indicó el Viceministro de Política Criminal (e), Carlos Mantilla, quien agregó que es necesario apuntar los esfuerzos al desmantelamiento de las organizaciones criminales que lideran estas acciones.
Actualmente, se estima que al país ingresan alrededor de US$6.000 millones al año en contrabando, cifra que representa un 14 por ciento de las importaciones colombianas.
"Estamos hablando de un problema que aunque aún no se encuentra catalogado ennuestra legislación como un delito fuente del lavado de activos y financiación del terrorismo - LAFT, aspecto sobre el cual se tramita un proyecto de ley, representa, en la práctica, una de sus formas más evidentes. La creación de este Comité es un paso muy importante en la lucha contra el contrabando y, evidentemente, contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, indicó el Viceministro (e.) Mantilla.
El Comité estará liderado por el Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, el Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Vicefiscal de la Nación, la Dian, la Uiaf y el director de la Policía Fiscal y Aduanera, entre otros.