Estudian cambios en tarjetón electoral | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Varios cambios está estudiando la Registraduría Nacional del Estado Civil en el tarjetón que será empleado en los comicios de 2014, cuando se elige presidente de la República e integrantes de Congreso.

Ya se tienen varios bocetos de lo que sería el nuevo tarjetón con la idea de que sea más fácil de entender por el ciudadano al momento de votar, para lo cual se tendrá en cuenta la experiencia en iguales comicios de 2010, cuando algunos aspectos del útil resultaron confusos, especialmente lo que tenía que ver con las casillas correspondientes a los grupos étnicos.

Así lo explicó a EL NUEVO SIGLO el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela. “Aprovechando la experiencia de 2011, que dio muy buen resultado la tarjeta electoral, estamos desde casi hace un año trabajando en los diseños probables que podrían tener para 2014, teniendo en cuenta que la tarjeta especialmente de Cámara es muy compleja”.

En este análisis de cómo ha operado el tarjetón la Registraduría saca en limpio que la zona de demarcación por partido “fue un éxito grande en la elección 2011, en la medida que no se dio duplicidad de votación, la gente no tenía que hacer sino una sola marcación. Se rescataba mucho el voto y los números demuestran exactamente que el voto nulo bajó ostensiblemente, ese es un elemento que vamos a rescatar”.

Portela añadió que en la tarjeta de Cámara se tiene que incluir tres circunscripciones por orden legal (Cámara territorial, comunidades afrocolombianas y comunidades indígenas), “entonces estamos elaborando varios bocetos para empezar a socializarlos y que nos puedan dar un buen resultado, y que la gente no vaya a tener confusión al momento de manejar la tarjeta”.

En el caso de los comicios de 2010 resultó confusa la parte del tarjetón correspondiente a las comunidades étnicas porque, por ejemplo, las comunidades afrodescendientes inscribieron 67 movimientos, lo que hizo que los espacios fueran muy reducidos.

En tanto que para el tarjetón de Senado “hemos mirado la posibilidad de rescatar lo que se hizo en el 2011, teniendo en cuenta que cada partido puede inscribir hasta 100 candidatos, pues debemos manejar también un diseño que sea apropiado para la ciudadanía, este es mucho menos complejo que el de Cámara. Teniendo en cuenta que Senado maneja únicamente dos circunscripciones, nos queda mucho más fácil la elaboración de esta tarjeta independientemente de que cada partido pueda inscribir hasta 100 candidatos”.

 

Portela añadió que es poco probable regresar al tarjetón de Senado y Cámara con las fotos de los candidatos, “siempre lo hemos tenido en la cartilla instructiva, pero a pesar de que en el Congreso se está dando trámite a un acto legislativo que vuelve al tema de la fotografía y el nombre, vemos que sería una tarjeta muy compleja de elaborar y de distribuir, y de comprender en la medida que casi a cada partido habría que abrirle una o dos páginas donde estuvieran los 100 candidatos, multiplicada por el número de partidos que van a participar en la contienda”.  

 

Portela previó que en los primeros meses de 2013 se comenzaría a socializar los bocetos del nuevo tarjetón con la ciudadanía y los diferentes partidos.

Igualmente señaló que en el diseño del nuevo tarjetón se pretende involucrar a más universidades, pues en el anterior se contó con el concurso de la Universidad de los Andes y algunos organismos internacionales.

 

Conservar lo que hay

Desde hace años se oyen voces pidiendo modificar el tarjetón electoral, que reemplazó en las elecciones de 1990 a la papeleta electoral. Algunos consideran que es necesario volver de nuevo a la fotografía de los candidatos, en tanto que otros piensan que es confuso en el caso de las listas con voto preferente.

En ese sentido el senador Manuel Enríquez Rosero dijo que le preocupa que “en cada elección estamos cambiando las condiciones y las reglas de juego para el elector. No siempre es fácil que el elector se habitúe a una formalidad para expresar su voto”.

 

El Parlamentario nariñense dijo que antes que pensar en hacer drásticos cambios al tarjetón que ya ha sido asimilado por la ciudadanía, “deberíamos concentrarnos ya es en el tema del voto electrónico”.