Con la meta de liderar procesos en gestión de riesgos, la Gobernación del Atlántico estructuró el proyecto del Sistema Regional de Alerta Temprana de Desastres, la idea es que los recursos de esta iniciativa sean aportados por las entidades nacionales encargadas de prevención y atención de desastres por fenómenos naturales.
El subsecretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Edinson Palma Jiménez, aseguró que el proyecto tiene un valor de $5.500 millones y que los próximos días será radicado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).
El funcionario explicó que con este sistema se podrá monitorear la ocurrencia de posibles riesgos en el Departamento. Manifestó que este sistema funcionará las 24 horas y permitirá a las autoridades locales, departamentales y nacionales tomar decisiones precisas frente a un fenómeno natural que represente peligro a la seguridad territorial y de los habitantes.
“La Administración Departamental está optimista con esta iniciativa porque es un proyecto innovador y hemos recibido el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, además, el Departamento le apunta a mejorar el tema de conocimiento, planeación y planificación en tema de riesgo y si logramos materializarlo, el Atlántico sería el primero en tenerlo”, indicó Palma.
El funcionario dijo que este Sistema será engranado con la puesta en marcha del Centro de Operaciones Regional de Emergencia (COE), otro de los proyectos ambiciosos en materia de prevención.
El Sistema de Alerta Temprana es un instrumento de prevención de fenómenos naturales que se basa en la aplicación de procedimientos estandarizados de recogida, análisis y procesamiento de datos relativos, con el propósito de alertar a los departamentos y puedan tomar medidas a tiempo para mitigar los efectos de un fenómeno natural.