El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que una estructura de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se desarticuló en las últimas horas en el departamento del Valle del Cauca.
Durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, realizado en Bogotá, el Presidente dijo que los treinta miembros del Eln se entregaron con su armamento.
“Quiero darle al país hoy una muy buena noticia en ese mismo sentido: esta mañana se desmovilizaron los miembros de toda una estructura del Eln en el Valle del Cauca; 30 miembros del Eln se entregaron con su armamento”, anunció el Jefe de Estado y señaló que los organismos de inteligencia adelantan labores de identificación para saber de quienes se trata.
Señaló que el hecho “es un gran paso en esa búsqueda de la paz” y añadió que “eso quiere decir la mazorca se está desgranando”.
De igual forma hizo un llamado a los Comandantes de las Fuerzas Armadas para que continúen en la ofensiva y perseveren mientras continúan las conversaciones en la Habana.
“Allá en La Habana conversamos como si no hubiese terrorismo y aquí combatimos el terrorismo como si no hubiesen conversaciones en La Habana. Difícil de entender. Y así lograremos la paz más rápido. Yo no quiero prolongar más este conflicto, yo quiero acabar con el conflicto lo más pronto posible y solamente teniendo la ofensiva, la ofensiva militar es como lo vamos a lograr”, puntualizó.
Finalmente, el Jefe de Estado señalo que un desmovilizado se convierte en un vehículo para convencer a sus compañeros de que la reintegración es el mejor camino.
“Es mejor que seguir allá en el monte, donde no tienen ninguna esperanza y esa política por fortuna ha venido dando resultados”, dijo el Presidente.