En compañía de más de 200 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presenta la campaña “Aquí tienes plan”, una iniciativa que pretende alertar a todos los menores de edad del país y a sus familias sobre las violaciones a las que se exponen cuando son reclutados por organizaciones como las Farc y el Eln.
De esta forma, el Ministerio de Defensa reafirma el compromiso del Gobierno nacional con la preservación de los Derechos Humanos y, particularmente, los Derechos de los niños y de las niñas en todas las regiones del país, especialmente en aquellos municipios donde más se presenta este delito, una práctica que entre 2012 y 2013 mantuvo como integrantes de las Farc y el Eln a cerca de 1.387 niños, niñas y/o adolescentes.
Por su parte, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) del Ministerio de Defensa, con tan sólo dos años de existencia, ha logrado favorecer a más de 180 mil niños, niñas y adolescentes con la implementación de campañas pedagógicas que buscan concientizar a la comunidad sobre las diferentes tácticas de engaño que emplean los grupos armados ilegales para aumentar el ingreso de menores de edad y adolescentes a sus filas.
Entre las estadísticas manejadas por el GAHD sobresale que el 65% de los 31.550 desmovilizados de las guerrillas a la fecha, ingresó como menor de edad. De igual manera, se conoció que el frente 48 de las Farc tendría el mayor número de menores reclutados en sus filas con una cifra cercana a los 173.
Según el GAHD, los departamentos con mayor afectación son Antioquia con 29 municipios; Chocó con 18; Nariño con 11; Santander con 10; Meta con 10; Casanare con 7 y Bolívar con 7. Sin embargo, cerca de 4.300 integrantes de la Fuerza Pública, conocedores de las nuevas técnicas de reclutamiento implementadas por los grupos terroristas, han sido capacitados para prestar ayuda psicológica en temas de infancia y adolescencia a la población civil.