Un nuevo bioparque para el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor en la vereda Los Manzanos, fue puesto en funcionamiento días atrás por el alcalde de Facatativá, Óscar Hernán Sánchez León.
El bioparque, del que podrán disfrutar más de mil cien abuelitos que asisten todos los días a este centro, está compuesto por once estructuras diseñadas para el desarrollo de actividades de rehabilitación, entrenamiento y mantenimiento de la condición físico-atlética de los adultos mayores.
Con el programa de atención integral los adultos mayores de barrios y veredas de Facatativá son atendidos por un equipo interdisciplinario conformado por terapeuta ocupacional, psicólogo, fisioterapeuta e instructor físico.
En el Centro Día Luzberza reciben apoyo psicosocial, rutina de actividad física y refrigerio como apoyo nutricional.
El pasado mes de septiembre los abuelitos que asisten a este programa disfrutaron de dos días de actividades de recreación y esparcimiento en el Centro Vacacional de Cafam en Melgar y el gobierno municipal les entregó una completa dotación deportiva con sudaderas, tenis, cachucha, canguro y camiseta.
Facatativá pasó de atender 400 abuelitos en 2007, a brindar un completo programa para más de mil adultos mayores.
Más recursos
De otro lado, el alcalde Sánchez León también confirmó días atrás que la Agencia Presidencial de Acción Social, adjudicó al Municipio recursos por valor de 1.200 millones de pesos con destino al mejoramiento y adecuación de la finca Luzberza, hoy Centro Día, donde se ejecuta el programa de atención Integral al Adulto Mayor.
“Dejamos un gran proyecto para el mejoramiento de nuestro Centro Día Luzberza. Esperamos que en la primera semana de noviembre entren esos recursos a contratación para que en el primer semestre de 2012 el nuevo gobierno pueda entregar estas importantes obras, y de esta manera continuar fortaleciendo y mejorando el servicio en este programa tan importante”, señaló Sánchez León.
Con respecto a su nominación como finalista del premio al mejor gobernante del país en la categoría de alcalde incluyente, el mandatario de los facatativeños indicó que, “hoy en Facatativá la comunidad reconoce a las personas en condición de discapacidad, este segmento de la población recuperó ese valor como persona”.
Apoyo a madres
Y por último, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó recientemente a cada una de las 75 madres comunitarias que atienden a la niñez en el municipio, un obsequio para facilitar y mejorar el desarrollo sus actividades pedagógicas y de cuidado que adelantan en sus hogares.
Las 75 madres que se encuentran agremiadas en tres asociaciones atienden a la niñez desde sus hogares, donde les brindan el aprestamiento escolar, la alimentación y los cuidados propios de sus edades.
La Administración Municipal entregó a las mujeres que trabajan en este programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar herramientas como protectores para las camas, neveras, grabadoras, estufas, DVDs, hornos microondas y tanques para el almacenamiento de agua, de acuerdo a las necesidades que manifestaron las madres comunitarias.
Durante los cuatro años de su gobierno, la Alcaldía ha brindado también a las madres comunitarias un bono anual en recursos por valor de un millón de pesos para cada una, destinado al mejoramiento de la infraestructura física, dotaciones o material didáctico del hogar por ejemplo.