Estrellas del Balón de Oro condenan racismo | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2013

Las estrellas del fútbol, reunidas en Zúrich para la gala anual de premios de la Federación Internacional (FIFA), condenaron este lunes el racismo en este deporte, pero dudaron sobre si el reciente 'caso Boateng' en Italia es un ejemplo a seguir en el futuro.

La pasada semana, el AC Milan abandonó un partido amistoso ante un equipo de la cuarta división, el Pro Patria, cuando su jugador ghanés Kevin-Prince Boateng recibió insultos racistas desde la grada.

El gesto fue aplaudido y criticado en los últimos días desde diferentes sectores, entre los que consideran que es una medida ejemplar y los que creen, como el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que esa "no es la solución".

En la rueda de prensa previa a la ceremonia, figuras como Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Lionel Messi fueron preguntados sobre él, al igual que exentrenador del Barcelona Josep Guardiola, también cauto en su respuesta.

"Es una decisión muy personal. Uno puede tener un día en el que esté muy enfadado, o más triste. No sé sobre lo de abandonar el terreno. Durante un partido a uno le llaman muchas cosas, que no voy a repetir aquí, y hay que convivir con ello, con que haya gente con algún tornillo menos", opinó Cristiano, el que más se extendió sobre el tema.

El jugador portugués condenó duramente cualquier actitud racista y dijo no entender cómo podían darse comportamientos así.

"Esto no puede pasar. FIFA y UEFA insisten mucho en esto y yo me pregunto por qué ocurren estas cosas. Esto es negativo para todos, no se tienen que repetir insultos así", señaló.

El extécnico del Barça Guardiola también dudó en su respuesta, aunque dejó entrever que le parecía más bien que mal la actitud del Milan.

"Estoy totalmente de acuerdo (con Cristiano), no se puede repetir. Lo de abandonar el campo es una decisión personal, no sé. ¿Por qué no? Tal vez es un buen ejemplo para que esto no se repita", señaló.

Tanto Iniesta como Messi respondieron después de Cristiano y fueron más escuetos, pero también mostrándose claramente en contra de cualquier incidente racista en el fútbol.

"Lo realmente triste es que esto siga ocurriendo y que esto no deje de suceder. Espero que tenga una sanción (el culpable de racismo). Lo otro (abandonar el terreno de juego como protesta) es una cosa muy personal", señaló Iniesta.

"Lo mismo, ¡ya lo dijeron todo ellos!", apuntó Messi, sumándose a lo dicho por Iniesta y Cristiano.

Boateng, apoyado por sus compañeros y su club, dijo en los últimos días que repetirá el gesto de abandonar el terreno de juego si vuelve a sentirse ofendido y víctima de insultos racistas.

AFP