Nuevo impulso a las relación bilateral dieron el presidente francés François Hollande y su homólogo electo de México, electo Enrique Peña Nieto anunciando una "alianza estratégica", pese al caso Florence Cassez, que empantanó las relaciones entre los dos países en los últimos años.
Al término de una reunión en el palacio presidencial del Elíseo, los dos dirigentes anunciaron una "nueva alianza estratégica", la creación de un consejo de alto nivel para la cooperación bilateral y una futura gran iniciativa cultural para reemplazar el Año de México en Francia, que debía tener lugar en 2011 y fue anulado a raíz de dicho caso.
Respecto a Florence Cassez, francesa condenada a 60 años por secuestro en México y de la que un recurso será estudiado por la Corte Suprema en los próximos meses, Peña Nieto declaró que "respetará escrupulosamente la decisión de la justicia".
El caso "se encuentra en el ámbito del poder judicial y el gobierno que yo presidiré respetará estrictamente la independencia de la justicia", recalcó.
Hollande, por su parte, afirmó su "confianza" en la justicia mexicana, y señaló que "los principios que Peña Nieto ha evocado son también los de Francia: independencia de la justicia".
"Confiamos en la Corte Suprema para terminar con esta situación dolorosa, que está exclusivamente en manos de la justicia mexicana", dijo.
"Le dije (a Peña Nieto) nuestro gran apego a las relaciones entre nuestros países, que pudieron tener en el pasado un cierto número de altos y bajos" y que "ahora debemos situar en lo más alto", agregó Hollande.
Reconociendo también que el tema ha "empantanado" las relaciones entre los dos países, Peña Nieto recalcó su voluntad de que el mismo "no sea el que marque la relación" entre Francia y México.
Con el presidente Hollande "hemos abordado todos los temas" para "relanzar relaciones que sean buenas y fructíferas para los dos pueblos", dijo.
"Hemos definido lo que podría ser una nueva alianza estratégica entre Francia y México, en particular sobre las grandes cuestiones como el medio ambiente y el desarrollo", declaró Hollande.
Peña Nieto precisó que un consejo franco-mexicano de alto nivel, formado por altos funcionarios del sector público y por responsables del sector privado, se encargará de "explorar todos los sectores de cooperación".
Agregó que solicitó asimismo la cooperación de Francia "para encontrar un diseño propio a una gendarmería nacional inspirada en la francesa", con el objetivo de que el "Estado tenga una mayor presencia en todo el territorio de México, en todos los pueblos y ciudades".
Peña Nieto y Hollande anunciaron que éste visitará México en 2014./AFP