"YO CREOque frente a eso las normas internacionales son muy claras. Usted denuncia el Pacto de Bogotá, que fue lo que hizo el Gobierno, y los Estados quedan todavía un año cobijados a la jurisdicción y a la competencia de la Corte. Eso qué significa, que como Nicaragua metió la demanda durante este año, la nueva demanda pues le va a tocar al Estado colombiano defenderse como a cualquier mortal en un proceso de esta naturaleza".
Así lo consideró el exmagistrado Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, agregando, en diálogo con La FM, que "el hecho de que se haya metido dentro del año siguiente a la denuncia del Pacto significa que el proceso sigue independientemente de que asista con defensa técnica o no el Estado demandado".
“Creo que era lo que tenía que hacer el Gobierno porque si no se quedaba violando la Constitución Política colombiana. Es decir, si la Constitución dice que sólo se pueden reformar los límites con tratados y llega otra cosa nueva que no es un tratado, porque la sentencia de La Haya no es un tratado, eso significa que no se puede aplicar inmediatamente”, le explicó Henao a Caracol Radio.
Pero hay quienes creen que hay una opción para pasar a una posición ofensiva. El representante por San Andrés, Jack Housni, vocero del Partido Liberal en la Cámara, reclamó la devolución del territorio que Colombia le cedió a Nicaragua en el marco del tratado Esguerra- Bárcenas firmado en 1928, considerando que de esta manera Colombia asume una posición ofensiva respecto a las pretensiones expansionistas de Nicaragua.
“Ese sería un escenario en el que Colombia debe empezar a hacer su ofensiva por la defensa del archipiélago de San Andrés”, declaró Housni a La FM.
Exmagistrado Juan Carlos Henao
Le va a tocar al Estado colombiano defenderse como a cualquier mortal en un proceso de esta naturaleza
Representante Jack Housni
Sería un escenario en el que Colombia debe empezar a hacer su ofensiva por la defensa del archipiélago