Las críticas al mandatario Juan Manuel Santos no significan un acercamiento a Álvaro Uribe, precisó el ex alcalde bogotano Enrique Peñalosa, copresidente del Partido Verde, colectividad donde, dijo, “estoy tranquilo y contento”.
“De ninguna manera estas críticas tienen que ver con un acercamiento a Uribe”, expresó Peñalosa, quien ha manifestado públicamente que “considera que los Verdes no deberían estar en la mesa de Unidad Nacional”.
Esta diferencia no implica la salida de Peñalosa del Partido Verde ni de su dirección colegiada: “No tengo intenciones de alejarme del Partido Verde en este momento, no obstante las diferencias que tengo con la gran mayoría de los del Partido Verde”.
“Respeto las mayorías en el Partido que consideran que sí” debe estar en la coalición. “Y me parece que si Lucho Garzón entra al Gobierno estoy seguro que hará un buen papel”, agregó.
Peñalosa, que es de origen liberal, reiteró que “en estos momentos no tengo interés de cambiar de Partido” y menos de tomar parte en la reunificación del Partido Liberal, colectividad que considera la “más santista”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus críticas concretas al Gobierno Nacional?
ENRIQUE PEÑALOSA:Tengo desacuerdos con él y se derivan de la preocupación del Presidente de tomar medidas que no sean controversiales y que sean populares.
Él dijo que iba a ser firme con los camioneros y se echó para atrás y no hizo las reformas que eran necesarias.
En la ley de la Educación, cuando es conveniente que haya inversión privada, tan pronto hubo un problema político se echó para atrás.
Cuando había que hacer los cobros fijos de energía, se echó para atrás.
Insiste en el tema del Metro, porque es un hecho popular.
En las CAR, también se echó para atrás.
Y lo mismo pasó con la reforma tributaria.
Por todas estas razones tengo desacuerdos con el Presidente.
ENS: De ahí se desprende que usted considere que el Partido Verde debe salirse de la mesa de Unidad Nacional…
EP:Yo manifesté públicamente que consideraba que no debería estar. Pero respeto las mayorías en el Partido que consideran que sí.
Y me parece que si Lucho Garzón entra al Gobierno estoy seguro que hará un buen papel.
ENS: ¿En ese caso no es mejor retirarse del Partido Verde?
EP:No tengo intenciones de alejarme del Partido Verde en este momento, no obstante las diferencias que tengo con la gran mayoría de los del Partido Verde.
ENS: ¿Hay quienes lo ven a usted como candidato presidencial del movimiento Puro Centro?
EP:No. De ninguna manera estas críticas tienen que ver con un acercamiento a Uribe.
Respeto al ex presidente Uribe. Siempre he señalado que él dejó una mejor Colombia que la que recibió. Pero esto no tiene nada que ver con acercamientos al ex mandatario, porque yo estoy tranquilo y contento en el Partido Verde.
ENS: ¿Cree que el presidente Santos está improvisando?
EP:Yo no he dicho que esté improvisando. He dicho que sobre una serie de temas el Presidente no ha tomado decisiones que son necesarias y que más bien está preocupado por la popularidad, lo que impide que adelante medidas y tome determinaciones que son convenientes para el país.
ENS: ¿Cómo analiza los cambios de ministros?
EP:Yo concibo un Gobierno mucho más gerencial. No me gustan estos espectáculos de pedirles la renuncia a todos los ministros, porque pienso que no es respetuoso con los integrantes del Gabinete. No me gusta esa manera de hacer ajustes.
Creo que hay que nombrar las personas más competentes y darles la mayor estabilidad a los ministros.
ENS: Usted fue del Partido Liberal. Allá ahora se habla de reunificación. ¿Qué piensa de su antigua colectividad?
EP:En estos momentos no tengo interés de cambiar de Partido. Más aún, el Partido Liberal es en estos momentos el Partido más santista y no tengo interés de acercarme a la colectividad liberal.
ENS: ¿Más santista que La U?
EP:Pues, yo no soy experto, pero sí me parece muy santista.
ENS: De otro lado, ¿cómo ve usted un posible proceso de paz?
EP:Espero que el Presidente pueda tener éxito, pero lo cierto es que la guerrilla de las Farc es un grupo terrorista que recluta de manera sistemática a miles de niños, menores de 15 años, para las actividades terroristas, violando todas las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Colombia es el país donde las personas más pierden sus piernas y mueren por cuenta de las minas antipersonales que coloca la guerrilla. Y cometen actos terroristas como el de asesinar a los trabajadores que van a arreglar las torres de alta tensión.
Yo lo que espero es que de ninguna manera se vaya a debilitar la acción del Estado.