Gustavo Veloza Posada
Periodista El Nuevo Siglo
Con un notable desempeño del sector cafetero, la agricultura logró alcanzar en el segundo trimestre el mejor resultado de los últimos once años. El gestor de este comportamiento fue el exministro Juan Camilo Restrepo, quien apenas se retiró en junio pasado, precisamente cuando la actividad se disparó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué factores contribuyeron al resultado positivo de la agricultura?
JUAN CAMILO RESTREPO:Son varios los factores que influenciaron el comportamiento positivo de la agricultura en el segundo trimestre, pero uno de los principales es la recuperación cafetera que es fruto de una política persistente que se implementó en el actual Gobierno, por ejemplo un hecho destacado es la renovación de cafetales con un promedio de 120 mil hectáreas por año. Esto es gracias a la política, a la asistencia, al apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Finagro, es una recuperación después de varios años de postración.
ENS: ¿Está satisfecho con la cifra?
JCR:Es supremamente satisfactorio ver que la agricultura, según el DANE, alcanzó el 7,6 por ciento y presentó el más alto crecimiento de todos los sectores de la economía. De esta manera se completan tres años de la Administración Santos con un crecimiento positivo de la agricultura, que contrastan con los tres últimos años de la Administración anterior que fueron negativos.
ENS: ¿Se esperaba un desplome del agro?
JCR:El DANE ha corroborado que a pesar de las dificultades del sector, de la ola invernal, de la revaluación del peso, de los paros, el dinamismo que se le ha imprimido al sector agrícola es irrefutable e inobjetable, como lo corroboran las cifras oficiales.
ENS: ¿Cómo ve la recuperación del sector?
JCR:Muy buena, es algo que los que conocemos del agro sabíamos que se había hecho una tarea y que ésta debía dar sus frutos.
ENS: ¿Qué tanto de este logro se debe a su gestión como Ministro de Agricultura?
JCR:Ese logro le corresponde totalmente al Gobierno. Esos datos de crecimiento son a junio de este año y yo me retiré precisamente en junio. Pero sí estoy satisfecho de haber dejado al sector agropecuario creciendo 7,6 por ciento.
ENS: ¿Cómo ve el rumbo de la economía este año?
JCR:Este año la economía va a tener un crecimiento aceptable, aunque internacionalmente hay condiciones que no son las mejores, hay cierta recesión en los países europeos, la economía china y la asiática están débiles y la americana apenas comienza a mostrar una recuperación. Todo esto ha impactado a las economías emergentes como la nuestra, pero los datos de la economía colombiana son satisfactorios.
ENS: ¿Ese dato del segundo trimestre demuestra que somos más pesimistas que los propios resultados?
JCR:A veces somos pesimistas y a veces magnificamos las cosas. Por ejemplo, el sector agropecuario ha tenido problemas, dificultades como las que afloraron en los paros, pero las cifras son tozudas y son de una entidad oficial, y muestran que hay un sector muy dinámico que recupera el ritmo de la locomotora que requiere la economía.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre las soluciones a los paros?
JCR:Yo creo que están bien los compromisos que se han firmado por el Gobierno, pero si la Administración está cumpliendo no veo razón para que persistan los paros.
ENS: ¿Cómo ve al país frente a los demás de la región?
JCR:Nuestro país está muy bien no solo frente a los países de la región sino del mundo, como lo demuestra su crecimiento.
ENS: ¿Qué riesgos se pueden presentar para frenar la economía?
JCR:Siempre hay riesgos a los que se debe estar alerta. Por ejemplo se pueden acentuar los problemas de la ola invernal como la que tuvimos del 2010 al 2011, pero ojalá no sea fuerte. Pero también hay riesgos en el contexto económico mundial, pero si se normaliza el comercio con algunos países entre ellos con Venezuela, la economía va a estar bien.
ENS: ¿Qué opinión tiene sobre las medidas de la Reserva Federal en Estados Unidos?
JCR:Me parecen buenas medidas, la economía americana no está completamente recuperada pero me parece bueno que se mantengan las ayudas porque eso permite que no se nos vaya a revaluar el peso como ya sucedió en el pasado, cuando anunciaron que iban a eliminar las ayudas.