¿Habría dado la primera señal de querer reelegirse? El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer en Pereira: “Estoy empeñado como Presidente de la República, pero sobre todo como colombiano, de dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir tenemos paz”.
Durante la inauguración del Primer Centro de Operaciones del Grupo Jerónimo Martins de Portugal, Santos aseguró que lograr la paz no es únicamente “dejar de matarnos” sino, “sembrar, a través de la educación, y generar una actitud entre los colombianos de reconciliación y de unidad”.
Santos recibió con beneplácito, las declaraciones del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, de seguir apoyando el proceso de paz en Colombia.
“Escuchamos una manifestación del presidente Nicolás Maduro de Venezuela sobre su compromiso de continuar lo que el presidente Chávez había iniciado con la paz de Colombia, que era total y absoluto y escuchamos la respuesta de las Farc diciendo que agradecían ese compromiso y que pensaban que se pensaba que si se podía llegar a un acuerdo este año”, señaló Santos.
Agregó que lo dicho por Maduro es “algo que nos debe de poner contentos a todos los colombianos, porque entre más pronto pongamos fin al conflicto podremos alcanzar la prosperidad”.
Opinan los partidos
Frente al anuncio, el presidente de la Cámara, el representante del Partido de La U, Augusto Posada, reafirmó su apoyo al Mandatario en sus intenciones de reelegirse.
“Recibo las declaraciones con sumo entusiasmo. El Presidente ha desarrollado una muy buena labor no solo para acercar el país a la paz sino para generar una mayor equidad social. Estoy convencido que vamos a necesitar de esos próximos cuatro años para consolidar ese proyecto. Estoy dispuestos a colaborar y seguir ayudando en el propósito del señor Presidente”, anotó.
A su vez, el vicepresidente del Senado, el liberal Guillermo García, sostuvo que la búsqueda de la paz es una meta que merece uno o dos periodos presidenciales.
“Es una expresión muy decidida del Presidente que ratifica su compromiso con la paz. Eso tranquiliza a los colombianos que tenían duda al respecto. Colombia necesita la paz y por encima de todo es algo que debe buscar cualquier Presidente, así sea en uno o dos periodos”, señaló García.
Por su parte, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, dijo que la reelección no puede condicionarse a lograr la paz, y calificó el condicionamiento esto como ventajista.
“Está confirmando lo que todos sabemos, que él está en pos de la reelección, pero aun así hay que aclarar que los periodos presidenciales tienen términos. Ojalá se cumpla dentro de su actual periodo presidencial la paz, porque este tema no puede convertirse en que solo con reelección puede haber paz en Colombia. Esa es una lectura ventajista del presidente Santos”, afirmó la dirigente.
Finalmente, el senador del Partido Conservador, Eduardo Enríquez, consideró que Santos debe contagiar este anhelo a los colombianos.
“El Presidente es muy optimista. Esto se lo debe contagiar a los colombianos porque considera que en el resto de su periodo va a lograr la paz, ya que oficialmente no ha manifestado su intención de reelegirse”, afirmó el congresista.
Ultimátum
A comienzos del año, el Mandatario anunció que solo hasta el mes de junio se pronunciaría sobre sus aspiraciones políticas.
“Repito lo que le he dicho a todo el mundo: después de junio hablaré sobre el tema”, dijo en una entrevista radial. “Si de pronto hay que hablar, hablaré antes”, pero “no creo que sea el momento para, como dicen, destapar las cartas”, agregó.
Durante la inauguración del Ministerio de Vivienda el 21 de enero, Santos le preguntó a Germán Vargas si iba a seguir entregando casas o buscar votos, lo que fue interpretado como un guiño político a la Presidencia: “Vamos a tener que sentarnos doctor Germán a discutir nuestro futuro, su futuro. Vamos por los votos, vamos a seguir restaurando ministerios, vamos a seguir construyendo casas. Esa es una decisión que vamos a tener que tomar juntos en el futuro cercano”.
De otro lado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, había afirmado que el jefe de Estado “no tiene una obsesión con permanecer en el poder”.
“La reelección es una opción, no es una obsesión, tenemos que seguir trabajando, mostrando resultados, los diálogos de La Habana, Cuba, no han paralizado la agenda, 2013 será un año importante para las víctimas y los derechos humanos”, dijo Carrillo.
En una reciente encuesta los colombianos se expresaron en contra de la reelección del actual Jefe de Estado con un 60 por ciento. Asimismo, su imagen desfavorable aumentó de 39 por ciento en noviembre de 2012, a 43 por ciento. Solo un 47 por ciento dijo tener una “imagen favorable” del Mandatario.