El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que tiene la seguridad de que los colombianos respaldarán mayoritariamente el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, ya que la alternativa es seguir en el conflicto varias décadas.
“Yo estoy convencido que al final el pueblo va a apoyar en forma muy mayoritaria el plebiscito”, expresó el Mandatario en la Conferencia ‘El futuro de un país en paz’, organizada por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo, en la que hizo preguntas al expresidente sudafricano Frederik De Klerk.
De Klerk, Presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994, liberó de la prisión a Nelson Mandela, con quien acordó el fin del apartheid, tarea por la que recibieron el Premio Nobel de Paz en 1993.
Durante la conversación el Presidente Santos recordó que De Klerk tomó la decisión arriesgada pero que consideró correcta, que fue la de someter los acuerdos a un referendo.
“Nosotros estamos en una situación parecida, no igual”, dijo y recordó que desde el comienzo anunció que, para dar tranquilidad a los colombianos, se comprometió a que cualquier decisión a la que se llegue en materia de paz sea refrendada y que sea el pueblo colombiano el que tenga la última palabra y que diga sí o no.
El Jefe de Estado sostuvo que hay una discusión sobre el sistema idóneo de refrendación “y hemos llegado a lo que yo considero que es el único posible, que es por medio del plebiscito.
Advirtió que las Farc aún no lo han aceptado porque creen que hay posibilidades de una constituyente.
“Se les ha dicho en todas las formas y se les seguirá diciendo, que la asamblea constituyente no es un camino para refrendar un acuerdo, porque lo primero que una asamblea constituyente puede hacer es borrar todos los acuerdos a que se han llegado y comenzar a negociar un acuerdo nuevo. O sea, eso no es un sistema de refrendación”, explicó.
Precisó que en este momento la decisión sobre el plebiscito está en manos de la Corte Constitucional.
“Y la Corte yo espero que diga que sí, que dé el visto bueno. Y cuando lleguemos a los acuerdos, entonces el Presidente tiene la facultad de convocar el plebiscito. Yo estoy absolutamente convencido de que al final el pueblo colombiano va a apoyar en forma muy mayoritaria ese plebiscito, porque la alternativa es continuar la guerra 20 o 30 años”, puntualizó el Jefe de Estado.