Después de varios aplazamientos y una audiencia que se prolongó por más de once horas, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adjudicó por 4,8 billones de pesos y una vigencia de ocho años, el aseo de la ciudad.
Los que ganaron la licitación son los consorcios en las cinco áreas de servicio exclusivo de aseo son Promesa de Sociedad Futura Promoambiental SAS ESP (ASE 1); Limpieza Metropolitana S.A. ESP (ASE 2); Ciudad Limpia S.A. ESP (ASE 3); Promesa de E.S.P. Futura Bogotá Limpia S.A.S (ASE 4); y Promesa de Sociedad Futura Área Limpia S.A.S. E.S.P. (ASE 5).
Con el nuevo esquema de aseo, según la Administración, los usuarios tendrán un descuento en la tarifa de recolección, barrido y limpieza de aproximadamente 10% y la cuidad contará para las denominadas obligaciones de hacer con 174.297 millones de pesos.
“Este proceso les deja a los bogotanos un descuento tarifario en lo que refiere a la recolección, barrido y limpieza del 10%, y una bolsa de $174.297 millones para mejorar la prestación del servicio de aseo con mayores frecuencias de lavado y actividades adicionales de limpieza que requiere la ciudad”, se explicó.
Sumado a esto y por primera vez en la historia de la ciudad, los habitantes de las zonas rurales tendrán el servicio de recolección con vehículos nuevos y amables con el medio ambiente.
El nuevo esquema de aseo de Bogotá entrará en operación el próximo 12 de febrero, y a partir de esta fecha, los operadores contarán con seis meses para la implementación de los nuevos vehículos y ocho meses para la implementación de los contenedores.
El Comité evaluó requisitos legales, técnico, financieros, la propuesta hábil, la oferta económica, de calidad, apoyo a la industria nacional que todos sumaban 100 puntos
Las áreas quedaron en las cinco para la recolección de basuras:
Zona 1: San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, Candelaria, Usme y Sumapaz: Promesa de Sociedad Futura Área Limpia SAS
Zona 2: Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Teusaquillo y Bosa: Lime
Zona 3: Kennedy, Fontibón: Ciudad Limpia
Zona 4: Engativá y Barrios Unidos: Aseo Urbano
Zona 5: Suba: Aseo Capital
De acuerdo con la entidad, al proceso llegaron más de 180 observaciones de oferentes. La Unidad de Servicios Públicos dio respuesta para poder continuar y dar transparencia al proceso.
Cabe resaltar que el esquema quedó en manos de empresas privadas, por lo que los 3.7000 empleados de Aguas de Bogotá serán reubicados en la que gane, según lo anunció el alcalde Enrique Peñalosa.
En este sentido, Ciudad Limpia Bogotá S.A. E.S.P, la empresa de aseo con más de 28 años de experiencia en la prestación del servicio público de aseo, emitió un comunicado donde resalta que será la encargada de mantener limpia las localidades que hacen parte del Área de Servicio Exclusivo ASE 3 en el nuevo esquema de aseo del Distrito Capital.
A partir del 12 febrero de 2018, los 185 barrios que conforman las dos localidades serán atendidos con 74 vehículos, entre recolectores y equipos de supervisión; cerca de 830 personas, se encargarán de barrer los 43.330 km. de vías y áreas públicas, y de recolectar las 32.544 toneladas mensuales que producen en promedio el millón 622.714 habitantes de Kennedy y Fontibón.
Adicionalmente, y cumpliendo con los lineamientos propuestos en la licitación adjudicada el día de hoy, Cuidad Limpia realizará la instalación de contenedores en puntos críticos, limpiará las zonas públicas, borrará grafitis, recogerá las llantas, quitará pendones, levantará cambuches y modernizará el mobiliario de cestas y canecas.