Esto es histórico: José Néstor Pekerman | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2013

La selección de fútbol de Colombia, clasificada al Mundial Brasil-2014, venció 2-1 a la de Paraguay este martes, en partido de la decimoctava y última fecha de la eliminatoria sudamericana disputado en Asunción.

Los goles para el combinado cafetero fueron anotados por Mario Yepes a los 38 y 55 minutos. El elenco guaraní se había puesto en ventaja a los 6 con tanto de Jorge Rojas.

Se trata de la cuarta victoria consecutiva de Colombia sobre Paraguay en partidos por la eliminatoria sudamericana.

El elenco dirigido por el argentino José Pekerman, que asistirá por primera vez a una Copa del Mundo desde su última participación en Francia-1998, jugó con 10 hombres desde los 31 minutos por la expulsión del mediocampista Fredy Guarín.

Paraguay se adelantó en el marcador a los 6 minutos a través del juvenil volante Jorge Rojas, de larga distancia, y tras sortear un rival mediante un caño.

Su disparo frontal se desvió ligeramente en un defensor y la pelota, resbaladiza por una pertinaz llovizna, se le escurrió al portero colombiano David Ospina de los brazos.

Dos minutos antes, 'Rojitas' -como se lo conoce- había avisado con otro potente remate que pasó a milímetros del palo derecho.

Tras el gol, los colombianos despertaron de su letargo y buscaron imponer su clara superioridad futbolística. A los 20 minutos, un remate de James Rodríguez pasó cerca del palo derecho del arquero guaraní Justo Villar.

Paraguay trató de aprovechar el contragolpe y en esa actitud desgastó al volante colombiano Fredy Guarín. Este cometió tres faltas al mediocampista albirrojo Sergio Aquino.

La tercera vez fue castigado con la expulsión por el árbitro argentino Diego Aval a los 31 minutos, porque ya había recibido la tarjeta amarilla.

Pekerman ordenó rápidamente un cambio estratégico. Entró Aldo Ramírez por Macnelly Torres. Dos minutos más tarde, a los 38, Colombia encontró en un tiro libre la posibilidad de avanzar al área rival.

El centro fue aprovechado por el experimentado 'cacique' cafetero, Mario Yepes, quien anotó de cabeza, solo, ante una defensa paraguaya relajada y distraída.

En el segundo tiempo, a los 55 minutos, el mismo Yepes volvió a anotar con la misma fórmula, su oportuna presencia tras un tiro libre, previa salvada circunstancial del arquero Villar.

Yepes y el habilidoso James Rodríguez fueron los valores gravitantes del elenco cafetero, muy superior a pesar de la inferioridad númerica, que, en vez de disminuirlo, hizo relucir su jerarquía y calidad técnica.

Antes de finalizar el partido, el colombiano Jackson Martínez se perdió el tercer gol del equipo visitante al entrar solo y lanzar el balón afuera, en un mano a mano con el portero Villar.

Los cafeteros, que amararron el pase directo a Brasil el pasado viernes tras un épico 3-3 con Chile tras ir perdiendo 0-3 en Barranquilla, se presentaron en Asunción sin su estrella Radamel Falcao García y el volante Juan Guillermo Cuadrado, ambos suspendidos una fecha por acumulación de tarjetas amarillas.

 

Esto es histórico: José Pekerman

 

El seleccionador de fútbol de Colombia, el argentino José Pekerman, dijo que la segunda posición obtenida por su equipo en la eliminatoria sudamericana y su ranking en la FIFA es un logro histórico que le permite ser cabeza de serie en el Mundial-2014.

"¡Esto es histórico!. Solo los campeones del mundo fueron cabezas de serie. Es un logro maravilloso. Nuestro objetivo fue la clasificación pero producto del resultado el puntaje nos llevó a esta situación", dijo Pekerman en conferencia de prensa en Asunción.

"Por eso le damos mucho valor a este resultado", la victoria 2-1 contra Paraguay, este martes en el cierre del clasificatorio, enfatizó el entrenador.

Recordó la "remontada impresionante" ante Chile el pasado viernes en Barranquilla (iba perdiendo 0-3 y terminó empatando el juego 3-3) y admitió que el partido ante Paraguay había que encararlo "con carácter y esfuerzo".

"Sabíamos que nuestro rival esperaba despedirse con una buena actuación. Teníamos muchos puntos difíciles que superar. Por eso, es una gran felicidad este resultado. Tenemos que sentirnos orgullosos. Tiene un significado enorme", puntualizó.

Aseguró que el actual seleccionado colombiano aprendió "a no doblegarse ante la adversidad".

"El plantel asumió el compromiso cuando había incertidumbre, sabíamos de la dureza de esta eliminatoria, que iba a ser equilibrada. Cada partido fue sumamente importante. Por un punto cualquiera podía quedar relegado", explicó.

Agregó que su equipo "siempre se preparó muy bien".

"Sabíamos que teníamos buenos jugadores. Trabajamos mucho en el equilibrio del equipo, para saber jugar fuera y adentro, de visitante y de local", continuó.

Observó que Colombia es un equipo en continuo crecimiento, en lo individual y colectivo, "entre jugadores que estaban incorporados desde hace tiempo y con nuevas figuras que hemos estado siguiendo".

Remarcó que su equipo nunca perdió dos partidos consecutivos en la eliminatoria. "Cuando fue derrotado se recuperó enseguida. Afronta los errores con buena autocrítica. Es un grupo excelente y un equipo técnico fantástico".

El técnico paraguayo Víctor Genes, por su parte, dijo que la albirroja llegó cansado a la brega después de su odisea venezolana que lo llevó a realizar un periplo de 24 horas para asumir el compromiso ante la vinotinto (1-1) en la ciudad venezolana de San Cristóbal el viernes pasado./AFP