Estiman poco crecimiento en Brasil | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Diciembre de 2012

El banco Central de Brasil anunció que espera un crecimiento económico de apenas un 1% este año, confirmando una marcada desaceleración de la principal economía latinoamericana. Esta es la tercera vez que el Banco Central revisa a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2012: del 3,5% a inicios de año cayó a 2,5% en junio, luego a 1,6% en septiembre y finalmente a 1% en diciembre.

El mercado financiero también dijo esperar un magro crecimiento de 1% este año, según sus últimas estimaciones difundidas el lunes en el informe Focus del Banco Central.

"Un 1% es incluso un resultado un poco optimista, creo que la economía crecerá este año un 0,9%", dijo a la AFP la economista Silvia Matos, investigadora de la Fundación Getulio Vargas.

Matos espera este año una contracción de las inversiones (con una caída de 4,5% de la formación bruta de capital fijo), lo cual perjudica las previsiones de crecimiento. "Para aumentar las inversiones, se precisa mano de obra, y la mano de obra en Brasil está muy cara", afirmó.

"Los estímulos del gobierno (para alentar el crecimiento económico) no han bastado" y ahora "el problema es más estructural", sostuvo.

La revisión a la baja del pronóstico de PIB para 2012 "refleja la debilidad de factores que contribuyeron al fuerte crecimiento del PIB en 2004-2010, de 4,5% en promedio", estimó Robert Wood, analista para Brasil de la Economist Intelligence Unit (EIU).

"Estos vientos favorables incluían el boom de los commodities impulsado por China, un superávit de mano de obra y una fuerza laboral en expansión y cambios estructurales en mercados de crédito que duplicaron el crédito en términos de PIB a 50% en este periodo", añadió Wood, consultado por la AFP.