Este será un año de revaluación del peso | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Enero de 2012

El mercado del dólar sigue a la baja. La divisa alcanzó su cotización más baja en lo corrido del año al iniciar la jornada en  $1.795, 50. Alcanzó luego un punto máximo de $1.815 para recuperar en el transcurso del mercado de moneda extranjera. Finalmente fueron realizadas 1.928 operaciones por un valor de 1.306 millones de dólares.

La reiterada caída en el precio del dólar que cerró con promedios de $1.811,80 es la consecuencia de mayor inversión por parte de los países desarrollados que ven en América Latina un buen refugio para evitar las pérdidas que se originan por la coyuntura internacional de los mercados, hoy con incertidumbre por Grecia.
La analista de mercados internacionales de la firma comisionista Acciones y Valores, Milena Franco Alonso afirmó que los exportadores colombianos tienen que prepararse para un año de revaluación porque los capitales internacionales seguirán llegando a la región pues los inversionistas ven buenas oportunidades en países como Colombia, Chile, Perú y Brasil en donde los indicadores generan confianza, además que reportan un juicioso trabajo en el manejo fiscal.
“Este asunto no tiene reversa, al país y a otros de Latinoamérica están llegando grandes montos de inversión y eso se debe a la crisis económica de Europa”, declaró Franco Alonso.
Indicó que está migración de capitales tiene sus bondades y sus inconvenientes porque los exportadores van a perder dinero por su actividad que se encarecerá mientras que los importadores tendrán materias primas y bienes a más bajo costo.
Otro ganador de la situación es el estado colombiano que abaratará la deuda externa y tendrá mayores facilidades a la hora de cancelar los giros a sus acreedores internacionales.
La analista aclaró que el país está entrando en una senda de productividad y competitividad como herramienta para combatir estos fenómenos económicos y es asó como se propende por una más eficiente y económica producción para contrarrestar los efectos cambiarios.
Dijo que igualmente están las coberturas cambiaras que son también una excelente estrategia para no perder por la volatilidad o la revaluación sostenida de la moneda doméstica.
Entre tanto los empresarios y el Gobierno esperan  que el Banco de la República actúe en el mercado cambiario, ya que la caída en picada en el dólar comenzará, en poco tiempo a afectar a los exportadores.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que el Banco Central debe intervenir con mayor fuerza en el mercado cambiario, lo que le permitiría contener el precio de la divisa y aumentar las reservas internacionales. Al 13 de enero de este año, el monto de las reservas internacionales reportado por el Banco de la República fue de 32.256 millones de dólares, por debajo en más de 42 millones de dólares frente al cierre de 2011.
"El Banco tiene espacio para intervenir en el mercado de divisas y acumular reservas no solo por razones cambiarias sino por razones de prudencia frente a los volúmenes de importaciones", dijo Villegas.