En los próximos meses los partidos y movimientos políticos tienen previsto realizar sus convenciones para remozar sus estructuras y tomar decisiones con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales del año próximo.
Entre los que ya anunciaron encuentros está el Partido Conservador, que prevé realizar su Convención Nacional en el primer semestre de este año.
En enero pasado, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, dijo que “en abril, a más tardar, el Partido irá a una gran convención donde reafirmaremos nuestros principios y programas. Habrá transparencia de los órganos internos de control, que serán elegidos en la propia convención”.
En este encuentro también serán elegidos los integrantes de los directorios Nacional, departamentales y municipales transitorios,que tendrán un periodo de un año, en representación de los diferentes sectores sociales que tienen asiento en estas instancias, como mujeres, jóvenes, negritudes. Luego se sumarán los senadores y representantes a la Cámara que resulten elegidos en los comicios legislativos de marzo de 2014, en representación del sector político, con lo cual quedarán conformados los directorios definitivos para un periodo de cuatro años.
En el caso del Directorio Nacional está definido por la reforma de estatutos que el sector político estará representado durante los dos primeros años por las cuatro votaciones más altas de Senado; en tanto que los dos años restantes les corresponderá a la quinta, sexta, séptima y octava votaciones.
En el caso de la representación de Cámara en el Directorio Nacional se analiza determinar cuáles son los territorios con mayor población para que también tengan representantes a la Cámara dentro del Directorio y que también las minorías, hablando de departamentos con menores votaciones, también tengan un representante.
Sin embargo, el Partido Conservador maneja una segunda fecha para la realización de su Convención Nacional, que sería a más tardar entre mayo y junio.
No obstante, teniendo en cuenta que a mediados de año el presidente Santos debe haber anunciado si va o no por la reelección, plazo que él mismo fijó, la Convención conservadora se correría para finales de junio, ateniéndose a lo que dijo el senador Cepeda en enero pasado: “Hay algo aún más importante que tendrá que resolver esa convención: si el Partido Conservador va a apoyar la reelección de Juan Manuel Santos. Para decidir si lo haremos o no, necesitamos que el presidente Santos primero exprese su interés de reelegirse, y que luego le pida al Partido Conservador su apoyo”.
Por su parte el Partido Liberal analiza si espera alas consultas de partidos del 29 de septiembre venidero o busca otro mecanismo para la elección de los delegados que asistirán a la Convención Nacional, en la que debe tomar decisiones clave sobre la candidatura presidencial e integrar los nuevos directorios nacional, departamentales y municipales, además sobre cuáles serán sus posturas en el corto y mediano plazo.
Inicialmente, la colectividad barajaba realizar su Convención en marzo de este año, para lo cual previamente debe elegir al 50% de los entre 500 y 1.000 delegados que deben asistir, en convenciones departamentales y el 50% restante por votación directa.
En tanto que el Partido de Integración Nacional (PIN) ratificó su Convención Nacional para los días 24 y 25 de mayo en Bucaramanga, Santander, en la que se tiene previsto la reforma de estatutos.