Si usted tiene millas acumuladas y es amante del deporte motor, quizás este sea el momento de usarlas, pues noviembre, diciembre y todo el próximo año traen a las grandes series del mundo a Latinoamérica, con Brasil, Uruguay, México y Argentina como destinos. Habrá para todos los gustos, pues la Fórmula 1 entra en su etapa definitiva en noviembre con el “cabeza a cabeza” entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg como principal atracción en el Autódromo José Carlos Pace de São Paulo. Luego llega el debut en el sur del continente de la ultramoderna y recién creada Fórmula E, que el 13 de diciembre correrá por las calles de Punta del Este, Uruguay, y el 10 de enero lo hará por las del exclusivo sector de Puerto Madero, en Buenos Aires.
En marzo será el turno de la IndyCar, llena de pilotos colombianos, y que vuelve a Brasil tras un año de ausencia porque las calles de São Paulo estaban ocupadas con el mundial de fútbol. Pero la serie estadounidense ahora se correrá en el Autódromo Nelson Piquet de Brasilia. Y en noviembre de 2015, no solo vuelve la ‘Gran Carpa’ a Brasil sino también a México, de nuevo al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde no se corría un gran premio desde 1992.
¿Será Hamilton o Rosberg?
La pregunta podría ya tener respuesta en São Paulo si alguno de los dos saca una gran ventaja respecto al otro en la carrera que se corre antes, el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, pero lo más probable es que el duelo se mantenga en Brasil.
El Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos por ser el nombre del barrio en el cual está ubicada la pista, que además se encuentra en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. A diferencia de la mayoría de los circuitos suramericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funcione adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para intentos de sobrepasos.
Históricamente, el piloto más victorioso de la carrera es el francés Alain Prost, con seis triunfos. El argentino Carlos Reutemann y el alemán Michael Schumacher lo siguen con cuatro conquistas cada uno. Los locatarios que ganaron el Gran Premio de Brasil son los campeones Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, al igual que José Carlos Pace y Felipe Massa. El paulista Rubens Barrichello compitió 17 ediciones en Interlagos, habiendo conseguido un tercer puesto en 2004 como mejor resultado y 11 abandonos. Para Colombia son especialmente gratos los recuerdos de los Grandes Premios de Brasil que ganó Juan Pablo Montoya en 2004 y 2005, primero con Williams y después con McLaren.
Un despertar ecológico al 2015
El 13 de diciembre llega a Punta del Este el tercer ‘E-premio’ de la Fórmula Eléctrica tras la carrera de noviembre que se realizará en Putrajaya, Malasia. Se correrá a lo largo del puerto de Punta del Este -bautizado “el Montecarlo de Sudamérica” por su glamour- y estará basado en el antiguo circuito del TC2000 que se corrió aquí del 2007 al 2010. La pista tendrá 2.8 kilómetros de distancia y 20 curvas.
Un mes después, la categoría cruzará el Río de la Plata para lanzarse en otro destino glamoroso: el barrio bonaerense de Puerto Madero donde por primera vez se correrá en un circuito de 2.44 km de longitud que cuenta con 12 curvas y en el que se espera, al igual que en Uruguay, que los 3 pilotos brasileños (Lucas Di Grassi, Brunno Senna y Nelson Piquet Jr.) lo hagan bien en representación del continente.
Cabe recordar que la Fórmula E arrancó con polémica en septiembre pasado, cuando Nicholas Prost, hijo del legendario Alain, se disponía a hacerse con la victoria en la primera carrera, en Beijing, tras haber salido en la pole y el alemán Nick Heidfield lo chocó por detrás en la última curva saliendo a volar por los aires pero afortunadamente ileso. El triunfo terminó siendo para Di Grassi.
¿5 colombianos en Brasilia?
Si no hay movimientos que indiquen algo distinto a fin de año, los cuatro colombianos de la IndyCar, Juan Pablo Montoya, Sebastián Saavedra, Carlos Huertas y Carlos Muñoz estarán compitiendo en Brasilia el 9 de marzo, en el resucitado autódromo Nelson Piquet, que solía albergar la Fórmula 3 suramericana. Y, si todo sale bien, se les debería estar uniendo el campeón de la Indy Lights, Gabby Chaves, quién por ese triunfo tiene una beca que le da parte de los recursos de patrocinio necesarios para conseguir equipo en la categoría mayor.
De llegar a tener 5 colombianos en Brasilia, nada de raro tendría que alguno de ellos se terminara llevando la bandera a cuadros.