“Este es un gobierno progresista y reformista”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos a propósito de los cambios trascendentales que se consiguieron en el Congreso y que han hecho posible la consecución de grandes metas.
“En solo cuatro años se han logrado reformas que la gente pensaba que no era posible”, señaló el mandatario durante la Rendición de Cuentas 2010-2014, efectuada desde la Casa de Nariño.
El jefe de Estado explicó que la reforma de Sostenibilidad Fiscal le otorgó confianza a “los inversionistas y a nuestra economía” y también afirmó que los colombianos deben ser más ambiciosos, en el sentido de pensar en grande para lograr grandes propósitos.
A su turno el saliente ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseveró que todo el trabajo de esa cartera se basó “en el diálogo social, en la concertación, en escuchar a las comunidades”.
Indicó que gracias a la Unidad Nacional “logramos que los partidos políticos se pusieran de acuerdo, por fin, en los temas transcendentales para el país” como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, que luego de 20 años fue aprobada prácticamente por unanimidad.
Precisó que en estos cuatro años se aprobaron y sancionaron 311 leyes, que “representaron un cambio trascendental en la vida de los colombianos”.
Y dijo que el tema de vivienda gratuita es posible por su aprobación en el Legislativo.
También señaló que de esas 311 leyes, 156 fueron de origen gubernamental, y 155 de origen parlamentario.
Ley de Víctimas
Destacó el alto funcionario la importancia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que era “un anhelo de los millones de víctimas en Colombia”.
“Hoy hay más de 398.000 víctimas que han sido resarcidas de distintas maneras”, indicó.
Además, resaltó que se logró que en todos los municipios de Colombia se estableciera en los planes de desarrollo el tema de derechos humanos como prioritario.
“Salimos de casi todas, por no decir de todas las listas negras por violaciones de Derechos Humanos”, agregó.
Igualmente, el Ministro explicó que se desarrolló un trabaja especial que permitió la identificación de 10.700 personas no identificadas, que llevaban, algunas de ellas, más de 30 años desaparecidas.
Informó que fueron protocolizadas 3.434 consultas previas, en cuatro años contra 608 protocolizadas en la anterior administración.
Al referirse a la seguridad ciudadana, el ministro Iragorri indicó que se le entregó a la Policía más de 4.800 vehículos, para el Plan Cuadrantes, y fueron instaladas 4.434 cámaras en todo el país.
Igualmente, puso de relieve la Ley de Bomberos que profesionalizó este servicio público.
“Reciben más de 40.000 millones de pesos” con los que se fortalecen desde hace más de un año todos los planes departamentos y municipales para el trabajo de los bomberos del país, dijo el Ministro.
“Debe sentirse usted muy orgulloso de dejar esta cartera como la deja, lleno de éxitos, de resultados, le deseo toda la suerte en la nueva responsabilidad”, precisó el presidente Santos.
“Cumplimos”
Santos aseguró que su Gobierno le ha cumplido al país.
El mandatario resaltó lo alcanzado en materia de seguridad, relaciones internacionales, infraestructura, generación de empleo, reducción de la pobreza, entre otros aspectos.
“Han pasado cuatro años de emociones, de alegrías y tristezas; cuatro años de esfuerzos, en los que a veces logramos lo que queríamos y otras veces no lo alcanzamos. Pero lo cierto es que, en medio de las dificultades propias de la gestión pública, el Gobierno nacional”, señaló el jefe de Estado, “ha producido resultados”.
Al hacer referencia a los logros en materia de generación en empleo, el presidente Santos destacó que la meta establecida al inicio de su mandato fue superada en 100.000 puestos de trabajo creados.
“No solo cumplimos la meta de crear 2 millones y medio de empleos, sino que la excedimos en 100.000 más”, explicó.
Así mismo, el jefe de Estado expuso lo logrado durante su primer periodo presidencial en materia de educación y reducción de la pobreza.
“Sacamos de la pobreza a otros 2 millones y medio de compatriotas, hagan de cuenta la población de Medellín”, manifestó, “y garantizamos la educación gratuita para todos los niños y jóvenes en los colegios y escuelas públicas”.
De mismo modo, el mandatario subrayó los avances alcanzados en aspecto como infraestructura, conectividad a internet, y construcción de vivienda.
“Conectamos a todos los municipios del país a la internet de banda ancha; se han construido o iniciado la construcción de más de 900.000 viviendas, de las cuales 100.000 son gratuitas para los más pobres de los pobres”, señaló.
Así mismo, indicó que durante su Gobierno se ha estructurado y comenzado a adjudicar el “más ambicioso plan de infraestructura vial de nuestra historia”.
Al exponer las metas logradas en aspectos relativos a la seguridad y las relaciones internacionales, el jefe de Estado señaló que durante el cuatrienio se ha golpeada “como nunca a los grupos armados ilegales y bajamos los índices de criminalidad”, y subrayó que el país recuperó la presencia y la importancia en escenarios internacionales.
El jefe de Estado explicó que lo logros expuestos “son solo algunos ejemplos –entre muchos– de lo que Colombia progresó en los últimos cuatro años”.
“Por supuesto, falta mucho. Los retos y los problemas subsisten y por eso continuaremos trabajando con el mismo empeño en el nuevo cuatrienio”, puntualizó.
La paz, el gran reto
Santos afirmó que “en este momento el gran reto es la paz”.
El mandatario explicó que la paz se va construyendo a través de mejorar la calidad de vida de los colombianos, supliendo todas las necesidades.
“Y sobre todo, en este momento, el gran reto de la paz: ir sembrando esa paz, la cual la vamos ir construyendo entre todos. Y por eso es que estos últimos cuatro años determinan un reto enorme para todo Colombia”, señaló.
“Sacamos de la pobreza a otros 2 millones y medio de compatriotas, hagan de cuenta la población de Medellín”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.