Al terminar el primer semestre del actual periodo legislativo, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmaron que se cumplieron todas las expectativas en medio de las dificultades.
A pesar de traer el fardo de la reforma a la justicia y de los inconvenientes por los retrasos en el trámite de los proyectos, Barreras afirmó que toda la agenda legislativa y del Gobierno fue evacuada.
“Recibimos un barco averiado debido a los rezagos de la reforma a la justicia. Tuvimos que reparar las averías y reestructurarlo. No obstante, cumplimos los compromisos”, señaló.
Barreras afirmó que en el actual periodo se tramitaron 190 proyectos, de los cuales se aprobaron 64, 36 fueron a sanción Presidencial, de estos 12 se convirtieron en leyes. También señaló que hubo 15 debates de control político y cuatro decenas de debates en las comisiones.
El Senador expuso como las normas más útiles la Ley de Cuentas Maestras que busca salvar a los hospitales de la crisis con 2,3 billones de pesos. Así como la Ley Estatutaria en Salud, la Ley que establece la gratuidad en la vacuna contra el papiloma humano, la Ley contra el matoneo, la de pensión familiar, el Presupuesto General de la Nación y la de Regalías, el Tratado de Libre Comercio con Europa, además de la Reforma Tributaria.
Destacó la socialización del Marco Legal para la Paz, los debates sobre el 4G que terminó en la Ley Antimonopolio. Del mismo modo el control político a la crisis cafetera que evitó un paro del sector.
Sobre los proyectos polémicos como la Ley de la eutanasia y el matrimonio entre homosexuales, sostuvo que son muy complejos, seguirá su socialización. Por su parte, el ministro Carrillo indicó que en estos temas “apenas empieza la discusión”.
Barreras hizo un llamado al Ejecutivo para que en la próxima legislatura se radiquen con prontitud los proyectos. “Esperamos que el Gobierno radique sus proyectos con prontitud y no perdamos tiempo”, dijo el Presidente del Senado.
El Parlamentario anunció que quedan pendientes por parte del Congreso para el próximo año iniciativas como la ley estatutaria en salud, la reforma al reglamento del Congreso. “Es una agenda grande que tiene corte progresista y corte social”, señaló.
Barreras aprovechó para pedirle perdón al vicepresidente Angelino Garzón por las molestias que le pudo causar en el cumplimiento de su deber mientras este se encontraba enfermo.
El balance también da cuenta de las elecciones del Procurador General, del Defensor del Pueblo, de los magistrados de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, del Secretario General y de la Directora Administrativa, las cuales se hicieron bajo supervisión de la Misión de Observación Electoral y Elección Visible.
Por su parte, el ministro Carrillo expresó su complacencia en la manera como trabajó de la mano con el Congreso para arreglar el ambiente después del tema de la reforma a la justicia. “Se recompusieron los tejidos y esa relación goza de cabal salud”, sostuvo.
Carrillo dijo que esto permitió el fortalecimiento del Congreso. “Los resultados de hoy en la función del Congreso son muestra de la modernización de la Institución”.
Del mismo modo destacó la forma en que se tramitó la reforma tributaria. “Fue una antítesis del pasado. Fue modelo de transparencia y modelo de resultados. Quiero celebrar este resultado tan importante”.
El Ministro afirmó que la agenda legislativa del Ejecutivo la integrarán: el código electoral, el código de convivencia, el estatuto pensional, la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, la ley Minera, la ley de desarrollo rural, el proyecto de sustracción de los tres ceros del peso, la sostenibilidad fiscal y la Ley estatutaria al fuero militar.
Agenda no estuvo congelada
El ministro Carrillo afirmó que los buenos resultados en la legislatura que termina y la calidad de las leyes aprobadas, incluyendo los textos de la Reforma Tributaria que pasa a conciliación, reflejan el trabajo sincronizado entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.
“Fueron muchas las iniciativas que se aprobaron. Estamos hablando de decenas de leyes que salieron en esta legislatura, rompiendo los pronósticos de los que decían que aquí había una especie de congelamiento”, aseguró el jefe de la cartera política.
Balance positivo
“Este Congreso le cumplió al país. Aprobada toda la agenda legislativa de este semestre”, enfatizó el presidente del Congreso.
La reducción del ausentismo, disminución de los tiquetes aéreos, devolución de la mitad de los recursos para la compra o arriendo de vehículos, eliminación del subsidio de gasolina para los senadores y apoyo a la rendición de cuentas de los Ministros del Gabinete ante más de 80 alcaldes del país, son algunos de los más sobresalientes logros mostrados por Barreras.
A sanción presidencial
Ley de Cuentas Maestras, Ley de Justicia y Paz, Fuero Militar, Presupuesto Bianual de Regalías, Presupuesto General de la Nación, TLC con Europa, Convivencia Escolar–Matoneo, Pensión Familiar, Ley de Salud Mental, Vacuna Gratuita contra el Papiloma Humano, Reforma Tributaria, Bienes de la Fiscalía General de la Nación, Régimen para las Áreas Metropolitanas, Cooperación en asistencia jurídica entre Colombia y México, TLC con la India, Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, la Ley Marco Aduanera y la Ley de Distritos, Proyecto que garantiza el ascenso de los docentes por formación académica, Ley de Voluntad anticipada, y la Ley de formalización del trabajo.
15 debates de control político
Entre los más destacados: Debate Crisis Cafetera que evitó que el sector cafetero entrara en paro nacional y aceptara la propuesta de $60.000 por carga de café en beneficio de la comercialización del grano. Debate Crisis de la Salud que determinó una Ley Estatutaria en Salud que resuelva a la mayor prontitud la crisis del sector y que cuenta con el apoyo decidido de todo el cuerpo médico nacional. Debate de Tecnología 4G. Gracias a este debate se establecerá una Ley Antimonopolio para evitar que la información y la comunicación no tengan un solo dueño y haya más garantías para los operadores móviles.
Actividades extraordinarias
- 9 Mesas Regionales de Paz en todo el país. Y más de 20 Reuniones Preparatorias
-22 Reuniones con el sector Salud sobre Reforma a la Salud
- 14 Reuniones sobre la Reforma a la Educación Superior
- 6 Encuentros con el BID para la Creación de la Oficina Presupuestal del Congreso y la Reforma a la Ley 5º.
- 6 Reuniones con el Consejo de Política Criminal
- 19 reuniones con la Comisión de Seguimiento de Ley de Víctimas
- 8 reuniones de la Comisión de Modernización y Reforma a la Ley 5º.