Este Congreso ha sido el oxígeno de los distritos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 28 de Diciembre de 2017
Redacción Política
Al finalizar la Corporación su cuatrienio en julio próximo podría haber aprobado otorgar este estatus a cinco municipios. Ya lo hizo en los casos de Riohacha, Mompóx y Turbo. En tanto que le faltan dos debates a Cali y Tumaco  

__________

A  falta de cumplir el último periodo del cuatrienio este Congreso pasará a la historia como el que más ha aprobado la creación de distritos, luego de ser municipios. Ya le otorgó esa categoría a Riohacha (La Guajira), Mompóx (Bolívar) y Turbo (Antioquia), aunque los dos últimos proyectos están pendientes de sanción presidencial.

De igual forma avanza en el Congreso el proyecto de ley que eleva a la ciudad de Cali a distrito turístico, cultural, empresarial  de servicio, aprobado el 13 de diciembre pasado por la plenaria del Senado de la República, y que espera superar sus dos últimos debates en la Cámara de Representantes en el postrer tramo de este Congreso en 2018.

 “Una iniciativa impulsada por la bancada de legisladores de la Cámara Alta del Valle del Cauca. Le entrega a la ciudad de Cali una herramienta de planificación urbana, a mediano y largo plazo”, dijo el senador Roosvelt Rodríguez (Partido de la U), ponente del proyecto de ley.

Además, el pasado 12 de diciembre la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate la iniciativa de ley que eleva el municipio de Tumaco a la categoría de Distrito Especial. Como en el caso de Cali la suerte de este proyecto se jugará en el último periodo de este Congreso.

 

El hecho de que Tumaco se convierta en Distrito Especial le permitirá a esta localidad acceder a mayores recursos de inversión social y la posibilidad consolidar ayuda para la población más vulnerable.

 

Es decir que este Parlamento al final podría tener entre sus cuentas la paternidad de cinco distritos: Riohacha, Mompóx y Turbo, que ya aprobó; así como Tumaco y Cali, iniciativas a las que le restan dos debates.

Interés en la figura

A partir de la sanción de La Ley 1617 de 2013 o Régimen para los Distritos Especiales, que prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo según las características especiales para cada territorio, se despertó el interés en varios municipios por adquirir esta categoría.

En la primera legislatura del actual Congreso, la capital del departamento de La Guajira, Riohacha, logró que se le otorgara este estatus, que luego se materializó por medio de  la Ley 1766 de julio de 2015.

Posteriormente, en la segunda legislatura, se presentó una serie de proyectos de ley con este propósito, los cuales uno a uno quedaron tendidos en el camino.

Es el caso del proyecto de ley No. 040/15 Cámara, por medio de la cual se declara al municipio de Sincelejo como distrito especial de paz de Colombia. Fue retirado por el autor después de que no lograra ser debatido en la Comisión Primera del Senado.

También en la misma célula legislativa se quedó esperando su primer debate el proyecto de ley No. 039/15 Senado por medio de la cual se categoriza al municipio de Santiago de Cali como distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios. Fue archivado por tránsito de legislatura.

Mientras que en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, no tuvo trámite el proyecto de ley No. 084 de 2015 Cámara, por medio de la cual se decreta al municipio de Santa Cruz de Mompós, en el departamento de Bolívar, como distrito especial, turístico, cultural e histórico de Colombia. Fue archivado por tránsito de legislatura.

Posteriormente insistieron en la iniciativa logrando que finalmente el Congreso aprobara que Mompóx se convierta en distrito.

 

Otro proyecto que se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sin recibir debate fue el No. 078/2015 Cámara, por la cual se le otorga la categoría de distrito especial, industrial, portuario, biodiverso y ecoturístico al municipio de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño. Fue archivado por tránsito de legislatura.

También se hundió el proyecto de reforma constitucional No. 030/16 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 328 de la Constitución Política y se organizan los municipios de Bucaramanga, San Juan de Girón, Floridablanca y Piedecuesta como un único distrito especial, denominado Bucaramanga, Distrito Turístico, Educativo y de la Salud.

De igual forma fue archivado el proyecto de ley No. 128/16 Senado, por medio de la cual se otorga la categoría de distrito petroquímico, portuario y turístico al municipio de Barrancabermeja.

El hecho de adquirir la condición de distrito les ofrece a los municipios oportunidades para el desarrollo turístico, impulso a la actividad empresarial e industrial y fortalecimiento en los procesos de descentralización.

Los nuevos

Pendiente de sanción presidencial está el proyecto de ley para que Mompóx sea Distrito Turístico e Histórico. La iniciativa de autoría del Senador Fernando Araújo busca entregar una nueva herramienta para el desarrollo del tradicional municipio.

A sus 480 años de fundación, Mompóx se erige como Distrito Especial en reconocimiento a su historia y legado patrio, que permitió el inicio de las hazañas de los independistas. Así, junto con su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad otorgada por la UNESCO en el año de 1995, se sumará la categoría de Distrito.

“Si se administra bien el Distrito se logra proteger el patrimonio histórico, estimular la inversión y promover el turismo”, dijo Araújo

Entre otros beneficios está que el recaudo por concepto de tributos deberá destinarse primordialmente al Distrito, ser municipio núcleo en la constitución de Áreas Metropolitanas, gozar de mayor autonomía e interactuar directamente con el Gobierno Nacional.

El representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Alonso José del Río Cabarcas, le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre esta iniciativa que el presidente Santos “debe sancionarla en estos días”.

En tanto que en octubre pasado, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley mediante la cual se convierte a Turbo, Antioquia, en Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial. 

El potencial portuario, sus avances agroindustriales, su extenso litoral y una rica historia cultural y artística hacen de este territorio uno de los municipios colombianos con mayor proyección.

La Bahía de Turbo es el único puerto existente en Antioquia, pero no tiene muelle, lo cual ha generado un movimiento social, económico y político que pretende la construcción de un puerto internacional de aguas profundas que les permita ser mucho más competitivos en el comercio internacional, habida cuenta de que desde allí se tiene una dinámica exportadora, especialmente de plátano y banano hacia muchos destinos del mundo, además de otros productos que se generan en la región.

Turbo, además, es un puerto fluvial en la cuenca del río Atrato y un puerto de cabotaje, lo que le permite tener comunicación fluida con el Chocó, Cartagena y Panamá.

 

Son distritos

. Bogotá

. Barranquilla

. Santa Marta

. Cartagena

. Buenaventura

. Riohacha

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook