Comenzando 2014 se han reportado 79 casos de tuberculosis en Bogotá, según la Secretaría Distrital de Salud.
En 2013 se reportaron 1.222 casos para una incidencia de 14,2 casos por 100.000 habitantes, 6,2 por ciento más frente a los reportados en 2012, cuando se notificaron 1.150 casos y una incidencia de 12,9.
Del total de registros, el 63 por ciento corresponde a tuberculosis pulmonar, que tiene mayor riesgo de transmisión, y un 37 por ciento de casos son formas extrapulmonares (tuberculosis meníngea, renal, intestinal, ósea, entre otras).
Bogotá, junto con São Paulo, fue seleccionada por las organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) como Centro Piloto para las Américas con el fin de fortalecer las acciones de detección temprana de la tuberculosis, de lo cual resultó la implementación de la estrategia mundial “Proyecto de Control de la Tuberculosis en grandes ciudades”.
La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, la cual se transmite de persona a persona al toser, estornudar o hablar arrojando pequeñas goticas de saliva al aire, las cuales quedan suspendidas en el ambiente y pueden ser respiradas por otras personas.
Según la OMS cada año en el mundo se reportan cerca de 8,4 millones de casos de tuberculosis y una de cada tres personas en el mundo puede tener la infección latente.
Frente a la mortalidad, en Bogotá se ha observado un aumento de fallecimientos en los últimos años. En 2013 la tasa de mortalidad fue de 1,03 casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente el 50 por ciento de los fallecidos tenía la coinfección TB/VIH. En 2012 la tasa de mortalidad fue de 1,3 casos por 100.000 habitantes, incremento que se asocia a diagnósticos tardíos de la enfermedad y a la falta de conocimiento de los síntomas por parte de la población.