Con la decisión del Banco de la República de dejar estable en 3,25 por ciento la tasa de intervención para mayo, los mercados consideran que con esta medida se puso punto final al ciclo de rebajas de los intereses durante este año.
Para la firma Credicorp Capital, “la acción emprendida por el Banco de la República y en particular el incremento en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para este año soportan nuestra previsión de una tasa repo de 3,75 por ciento al cierre de 2013 y un crecimiento económico del 4,7 por ciento”.
Indican los analistas que “cabe recordar que esta estimación de crecimiento (la más alta entre los analistas del mercado), se ha justificado por la percepción de que el gasto de un año pre-electoral es relativamente atípico. Esto resulta consistente con lo expresado por la autoridad monetaria en cuanto a que es de esperar que el crecimiento económico aumente a lo largo del año en la medida que el gasto agregado reaccione a las acciones previas de política monetaria y a los programas anunciados recientemente por el gobierno nacional”.
Señalan los investigadores que “asimismo, el nivel actual de la tasa repo es consistente con nuestra estimación de una tasa de interés real esperada en el rango 1,0 por ciento-1,25 por ciento para los próximos meses, en línea con la coyuntura económica actual”.
“Por lo tanto, indican, tras siete reducciones en la tasa de interés desde julio de 2012 (equivalentes a 200 puntos básicos), el ciclo bajista de la política monetaria parece haber terminado. De esta manera, y contrariamente a lo sucedido en septiembre de 2012 cuando el Banco realizó una pausa, esperamos que la tasa repo vigente de 3,25 por ciento se constituya en el nivel mínimo del actual ciclo bajista”.
Sostienen los analistas que “el Emisor mantuvo sin cambios y por decisión unánime su tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento en su reunión de abril, en línea con nuestra previsión y la de la mayoría del mercado. Considerando el comunicado y la evolución de la economía, el actual ciclo de reducción de tasas habría llegado a su fin”.
Por su parte, la investigadora del BBVA Research, Juanita Téllez, dijo que “la decisión se encuentra en línea con el consenso del mercado y BBVA Research. El emisor reiteró que si bien la actividad crece por debajo de su potencial y la inflación se encuentra por debajo del rango meta, las acciones de política monetaria y fiscal contribuirán a que el producto se acerque a su capacidad productiva”.
Indicó en su informe que “a su vez, el plan contracíclico del Gobierno (PIPE) habría motivado una revisión al alza del PIB estimado de 2013 a 4,3 por ciento anual (anteriormente en 4 por ciento). A futuro reiteramos que el ciclo de recortes ya habría llegado a su fin, considerando a su vez que los débiles indicadores líderes de primer trimestre de este año ya se encuentran dentro de las previsiones del Banco de la República y de sus actuaciones de política”.
En su comunicado de prensa, el Emisor reiteró su mensaje de marzo al sugerir que el ciclo de recortes habría llegado a su fin. En esta ocasión añadió al mensaje de estabilidad el efecto de la política fiscal, asegurando que tanto la política monetaria y fiscal “contribuirán a que en 2013 el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía y que la inflación vaya convergiendo a la meta de largo plazo”.
Señala la investigadora que “dicha posición va en línea con BBVA Research, que estima que el actual nivel de tasas de 3,25 por ciento se mantendría en lo restante de 2013”.
Indica que algunos indicadores líderes serían nuevamente débiles, “que sin embargo no consideramos que puedan motivar un nuevo recorte de intereses. La producción industrial en marzo sería nuevamente negativa (BBVA: -5.9 por ciento), lo cual sería explicado en buena parte por un menor número de días hábiles frente al año anterior, que sin embargo ya estaría siendo anticipado por el Banco”.