900.000 millones de pesos más tendrá este año el Sistema Nacional de Regalías para ser distribuidos entre los 32 departamentos y los 1.089 municipios del país. Es decir, que Colombia contará con 9,1 billones de pesos para el desarrollo de diferentes proyectos en todo el territorio nacional.
La cifra que fue conocida ayer, después de la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), incluirá dentro de la distribución de regalías a Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos dijo que al incluir a todos los municipios y departamentos dentro de la distribución demuestra que “la mermelada si se repartirá en toda la tostada”.
Santos explicó que el aumento de 8,2 a 9,1 billones de pesos en el Sistema va a permitir que muchas de las poblaciones del país sigan financiando parte de sus sistemas de salud y educación con dinero proveniente de las regalías.
“Ahí vamos a disponer de 488.000 millones de pesos, que les va a permitir a estas entidades territoriales productoras seguir financiando parte de su educación, parte de su salud con regalías”, dijo el Mandatario.
Además, el Jefe de Estado resaltó que con la implementación del nuevo sistema aquellos entes territoriales que se tenían suspendido el acceso a las regalías comenzarán desde ceros sus seguimientos, “las regalías que estaban suspendidas bajo régimen anterior, que son mas o menos 1,3 billones de pesos, van a poder ser ejecutadas este año”.
Durante su intervención, el Presidente les recordó a los mandatarios locales y regionales que tenían las regalías suspendidas, que para poder acceder a ese dinero se deben presentar proyectos para ser ejecutados en los municipios y regiones del país.
Por solicitud de las entidades territoriales productoras, el Gobierno destinará 30.000 millones de pesos para que se siga financiando el transporte y la alimentación de los niños con dinero de las regalías, como se venía haciendo en el pasado.