El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que la apuesta de esta administración es devolverles el espacio público a los ciudadanos, para que todos se puedan encontrar como iguales y disfruten de la ciudad. Este año se han recuperado al menos 500.000 metros cuadrados que ahora están disponibles para todos los ciudadanos.
"La medida de una buena ciudad es que los ciudadanos quieren estar en el espacio público y no encerrados en su casa o en un centro comercial. Las buenas ciudades generan espacios para los ciudadanos más vulnerables, para los niños, para los viejos, para los que se movilizan en silla de ruedas y en eso estamos trabajando incansablemente", sostuvo el alcalde Peñalosa.
El Mandatario recalcó que en este trabajo de devolver el espacio público a los ciudadanos se han logrado limpiar los postes que estaban infestados de afiches, además de sancionar los carros que invaden las aceras de los peatones.
"Nosotros hemos hecho un esfuerzo gigantesco desde que llegamos. La ciudad estaba llena de llantas en el espacio público, todos los postes estaban infestados de afiches, había miles de pasacalles y pendones… Ya hoy tenemos una ciudad muchísimo más limpia, hemos venido limpiándola de grafitis, hemos iluminado más de 400 parques de manera que estamos trabajando en muchos aspectos", afirmó el Mandatario de la ciudad.
Otro trabajo que resaltó el Alcalde es la recuperación de los parques de la ciudad que estaban invadidos por los vendedores de droga y que hoy se están devolviendo a las familias, para que sean lugares de encuentro de la comunidad.
También el Alcalde destacó que en esa tarea de brindar el mismo espacio a los peatones, se expidieron dos decretos para que en la Calle 80 y la NQS se permita la construcción de edificios altos si hacen aceras de 12 metros.
"Esperamos incluir esto en el POT para todas las grandes vías de la ciudad. De manera que todas las grandes vías se conviertan en verdaderas avenidas con espacio público", dijo.
También aseguró que todos los grandes proyectos que está adelantado esta Administración tendrán un gran componente de espacio público: "Estamos diseñando una ciudad para el ser humano en todos sus detalles".
"Necesitamos que el espacio público sea amigable para los peatones, para los que andan en silla de ruedas, sin vehículos en las aceras. El espacio público peatonal es tan sagrado como el espacio de nuestra vivienda, porque allí pasamos gran parte del tiempo", manifestó Peñalosa.
Por su parte, la directora de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Nadime Yaver, informó que en esta tarea de devolver el espacio público a los ciudadanos se han recuperado al menos 500.000 metros cuadrados en este más de año y medio.
"En esta administración hemos logrado recuperar de la meta del Plan de Desarrollo, que son 75 kilómetros de ejes viales con mayor flujo peatonal, 26 Kilómetros y continuamos en la labor de recuperación, garantizando la sostenibilidad de estos espacios y firmando pactos con los empresarios que se están vinculando a esta tarea, entre otras acciones", afirmó Nadime Yaver.
El evento, que se extenderá hasta el jueves en el Archivo de Bogotá, cuenta con la participación de expertos de Brasil, Estados Unidos, México y España, entre otros.
En este evento se comparten experiencias mundiales sobre el buen uso del espacio público para los niños y otros aspectos.