Miércoles, 8 de Febrero de 2012
Los ataques perpetrados por los grupos armados al margen de la ley en lo que va corrido de 2012, dejan 4 menores de edad muertos y 18 más lesionados.
Así lo denunció ayer al director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano, al explicar que los hechos violentos se han producido, incluso en espacios deportivos, escuelas y cerca a sus hogares.
De acuerdo con las cifras que maneja el ICBF, en Caloto (Cauca), el 26 de enero un niño de 7 años murió al pisar mina antipersonal cuando se dirigía a su casa en la vereda Venadillo; en Tumaco (Nariño), el 1 de febrero, en un atentado terrorista contra la Estación de Policía resultaron heridos seis menores de edad; en Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), el 1 de febrero murió un niño de 13 años y otros seis resultaron heridos al explotar una granada.
Así mismo, en Villa Rica (Cauca), el 2 de febrero un niño de 12 años murió al explotar bomba contra la estación de Policía del municipio; en San José de la Fragua, (Caquetá), el 3 de febrero dos niños de seis y ocho años resultaron heridos al pisar una mina antipersonal; en zona rural de la vereda Puerto Amor Florida (Valle), el 5 de febrero un joven indígena de 15 años murió y otro resulto herido al pisar una mina antipersonal; en zona rural de municipio Jambaló (Cauca), el 7 de febrero tres niños entre los 10 y 11 años resultaron heridos al jugar con granada abandonada en baño de su Colegio.
Al tiempo que se conocía este informe, durante los combates que se libraron en el sector de El Palo, en Caloto (Cauca), entre las Farc y tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, de la Tercera Brigada, se reportó la muerte de cinco integrantes del sexto frente de las Farc.
La confirmación la hizo el comandante de la Brigada Móvil 14, coronel Meza.
Además se reportó la destrucción de una vivienda, luego de que los guerrilleros de las Farc lanzaran varios tatucos.
De la misma manera, en los hospitales de Tame y Yopal, Casanare se recuperan los 7 soldados heridos que dejó un atentado terrorista que se registró en el municipio Araucano.
Fuentes del Ejército Nacional precisaron que la acción delincuencial fue cometida, al parecer por el frente décimo de la guerrilla de las Farc y se presentó en las horas de la noche afectando a una patrulla de la institución que se encontraba recorriendo las calles de la localidad.
Por último, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las Farc cambiaron su forma de delinquir, se mezclan entre la población.
“Esta demencia de estos bárbaros los ha llevado a tratar de colocar artefactos explosivos en las zonas urbanas residenciales y comerciales”, señaló el Ministro.