Los acuerdos a que se llegue con las Farc deben ser compatibles con el Estatuto de Roma, reiteró la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
La advertencia, que repite expresiones previas de la fiscal Fatou Bensouda, está contenida en el informe 2014 de seguimiento a la situación colombiana que está en examen preliminar desde 2004.
El informe sobre Colombia resaltó el Marco Jurídico para la Paz (MJP) pero indicó que esa Fiscalía seguirá trabajando con las autoridades nacionales "en un esfuerzo por cerciorarse de que cualquier acuerdo de paz al que se llegue, así como la legislación de aplicación del MJP, sea compatible con el Estatuto de Roma".
"En este sentido, la Fiscalía ha informado a las autoridades colombianas que una condena que fuera severa o manifiestamente inadecuada a la luz de la gravedad de los crímenes y de la forma de participación de la persona acusada viciaría el carácter genuino del procedimiento nacional, aun en caso de que todas las fases anteriores del procedimiento hubiesen sido consideradas genuinas", dice el informe.
La Fiscalía de la CPI resaltó que la decisión de la Corte Constitucional sobre el MJP indica que uno de los parámetros que debe tener el Congreso para reglamentarlo es que no puede haber suspensión de la pena a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática.
"Los parámetros delineados por la Corte Constitucional parecen resaltar su compromiso por asegurar la compatibilidad de las leyes internas de Colombia con sus obligaciones internacionales", precisó el informe.
Violencia sexual
Según el reporte, "a pesar de las dimensiones del fenómeno" de uso de los cuerpos femeninos e infantiles como botín de guerra, “el número de procedimientos relativos a violaciones y otras formas de violencia sexual cometidos en el conflicto armado sigue siendo limitado”.
Mientras durante el periodo investigado la CPI solo recibió información sobre la condena a un integrante de las Fuerzas Militares por violación, solo hay cinco condenas y una absolución en los 183 casos que la Corte le había ordenado a la Fiscalía que investigara.
“95 casos seguían en la etapa de investigación preliminar, 16 de ellos estaban en etapa de investigación, 4 habían terminado la etapa de investigación, 26 estaban sin actividad y 5 habían dado lugar a acusaciones”, precisó el informe.
Bajo examen
Colombia seguirá bajo examen preliminar de la Fiscalía de la CPI que vendrá al país en comisión a comienzos de 2015 para hacer un seguimiento a la situación.
"Sin embargo, la Fiscalía observa con preocupación lo limitado de los avances en materia de delitos sexuales, a pesar de que la creación de un grupo de trabajo encargado de investigar casos de violencia de género dentro de la Dinac (Dirección de Análisis y Contextos de la Fiscalía General) podría significar un desarrollo positivo", dice el informe.
La CPI informó que durante el próximo año seguirá evaluando los procedimientos de las autoridades nacionales sobre los responsables por los crímenes más graves, así como del MJP y "los desarrollos legislativos y de otro tipo relativos a la investigación y enjuiciamiento de los casos de falsos positivos como parte de su análisis de los procedimientos nacionales relativos a crímenes de competencia de la Corte".
La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ya había advertido lo consignado en el informe de 2014 de seguimiento a la situación colombiana.