Estatuto de Oposición sigue “engavetado” | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

El estatuto de la Oposición está “engavetado”, según se lo dijeron a EL NUEVO SIGLO varios congresistas que no militan en las colectividades que conforman la Mesa de Unidad Nacional.

 

Los legisladores expresaron su pesimismo por el anuncio del ministro del Interior, Fernando Carrillo, de que en 2013 reiniciarían conversaciones para concertar el Estatuto.

“A pesar de que nos reunimos con el presidente Santos” y se llegó a un compromiso, “no ha habido espacio con el Ministerio del Interior para iniciar ese diálogo”, expresó la presidenta del Polo Democrático, Clara López.

Para ella, el Estatuto es la última prioridad del Gobierno. López señaló que el Ministro siempre dice que está con la agenda ocupada para atender a la oposición. “Eso está de último punto. Y no creo que lleguemos a ese punto”, reiteró.

La presidenta del Polo expresó que en la actualidad no hay acceso de la colectividad a los medios de comunicación en su calidad del único partido de oposición con asiento en el Congreso. Para López es gracias a los periodistas que su organización política logra alguna difusión de sus actividades.

 

La dirigente recordó que en el Polo no hay cupos para la oposición en el Consejo Nacional Electoral o el Banco de la República.

El representante por Bogotá, Germán Navas, coincidió con López en anotar que el problema es que no hay voluntad del Gobierno, a pesar de “todas las declaraciones que se dan en los medios de que se van a dar garantías”.

Navas recalcó que nunca los han convocado para hablar del Estatuto.

En el mismo sentido se pronunció el senador Jorge Enrique Robledo, quien dijo que eso es pura demagogia y que lo que ocurre es que viene un año electoral, en el que el Gobierno quiere tomarse la foto con el Polo.

“Creo que es claro que eso de las garantías a la oposición es pura demagogia y les gusta sacarse fotos con la oposición. Como el próximo año es electoral, me imagino que van a intentar afinar la demagogia”, anotó el congresista.

Por su lado el senador Luis Carlos Avellaneda, elegido con aval del Polo pero afín al movimiento Progresistas, contrariamente a lo que piensan los demás legisladores indicó que él sí le ha visto al Gobierno el interés de construir un Estatuto con la oposición.

 

Avellaneda recordó que fue el Polo el que se levantó de la mesa cuando el estatuto llevaba un 90 por ciento de entendimiento.

“Siempre le he visto al Gobierno esa voluntad de tratar de cumplir el Estatuto de la Oposición. Si el Estatuto se paró fue por problemas internos de nosotros. Ojalá se sienten de nuevo, porque la oposición necesita estar en entidades como en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, dijo el congresista Avellaneda.

Al senador nariñense Camilo Romero le gusta también que desde el Ejecutivo estén buscando un encuentro con la oposición. “El Gobierno debe entender que las garantías a la oposición son las que ellos tendrán cuando sean partido de oposición”, explicó, anotando que es claro que el Estatuto no sólo servirá en este momento, sino también para la guerrilla de las Farc en caso de que se llegue a un acuerdo feliz en las conversaciones de La Habana.

 

David Flórez, vocero de Marcha Patriótica, celebró el anuncio del Ministro del Interior, pero dijo que lo que se espera es que esa buena voluntad esté acompañada con hechos y no solo con gestos. “Nosotros valoramos los gestos que demuestren una actitud democrática hacia la oposición en este país”, declaró.