Durante la presentación del Operador Económico, el Presidente señaló que el objetivo del Gobierno es reducir el contrabando del 14 al 6% para el 2014.
El Presidente Juan Manuel Santos, anunció que el Estatuto Aduanero que expedirá el Gobierno será implacable con el comercio ilegal, al tiempo que dará certeza jurídica a los empresarios legales.
Así lo manifestó en Cartagena, durante el lanzamiento de la figura del Operador Económico Autorizado para Colombia, programa que estará a cargo de la Dian.
“Estamos próximos a expedir el nuevo Estatuto Aduanero, que será implacable en las sanciones con quienes ejercen el comercio por medios ilegales y será, a la vez, una herramienta de facilitación que brinde certeza jurídica a los empresarios de bien”, manifestó el Mandatario.
Añadió que con las herramientas y estrategias para combatir el contrabando se busca disminuir radicalmente el contrabando y agilizar las operaciones comerciales.
“Nuestro objetivo, para el año 2014, es disminuir los niveles de contrabando, que hoy se estiman en un 14 por ciento del total de importaciones, al 6 por ciento o menos.
Y tenemos otro objetivo, también muy importante, que es disminuir los tiempos de despacho de las mercancías de 19 horas a 5 horas. En otras palabras: buscamos seguridad y eficiencia aduanera”, puntualizó el Presidente Santos.