Estatutaria de salud es insuficiente pero necesaria | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Julio de 2015

La recientemente sancionada Ley Estatutaria de Salud es  insuficiente pero necesaria, así lo determinaron expertos en salud y en derecho, quienes revisaron el actual sistema y analizaron el cumplimiento de esta norma.

 

Según Carlos Torres, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, citado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, con esta ley la salud ya es una condición exigible. Su declaración como fundamental es un logro importante que legalmente prima ante cualquier situación, dijo.

El experto destacó que  “el hecho de que esta Ley sea estatutaria le da un lugar importante en la jerarquía normativa porque no se trata de cualquier tipo de ley, ya que está por encima de un decreto o una resolución”.

 

Asimismo, para el magistrado la Ley no es suficiente, pero sí necesaria, y aunque no cuenta con todo lo que se necesita, es el punto de partida y como cualquier norma jurídica se le pueden agregar modificaciones.

 

Por su parte, el exministro de Salud, José Félix Patiño, resaltó que se trata de una victoria para los médicos ya que ahora hay una autonomía médica, en la que el experto y no la administradora podrá definir lo que requiere el paciente.

De igual forma, el director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud de la Universidad Nacional, Hernando Torres Corredor, señaló que de esta manera se abre la posibilidad de quitar barreras de acceso a los servicios de salud. “Los ciudadanos con una buena atención dejarán de recurrir a las tutelas. El año pasado, en términos globales, hubo 148.000 tutelas en salud”, advirtió.

 

Los expertos coincidieron en afirmar que la ley estatutaria preserva este mecanismo en caso de incumplimiento. Asimismo esperan que se dé la eliminación progresiva de las exclusiones vigentes, conocidas como servicios no POS, y que en lo que concierne a urgencias, exista en cada hospital un experto en este tema.