Estaría concertada médula de equilibrio de poderes en primera de Senado | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Marzo de 2015

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Antes de que inicie este lunes en el Congreso el segundo periodo de esta legislatura, existiría el consenso necesario en la Comisión Primera del Senado para aprobar los artículos clave de la reforma de equilibrio de poderes.

Esta iniciativa es sin lugar a dudas el proyecto más importante que hasta el momento ha discutido este Congreso por las implicaciones de reforma del Estado, que en ese sentido concibió Juan Manuel Santos en su segundo mandato.

Dicha reforma constitucional que propone temas tan gruesos como la supresión de la reelección presidencial así como en otros altos cargos del Estado, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes debe ser ahora discutida en el quinto de sus ocho debates en la Comisión Primera del Senado.

Precisamente el presidente de esta célula legislativa, Juan Manuel Galán, le dijo a EL NUEVO SIGLO  sobre el arranque del segundo periodo de esta legislatura que “creo que vamos a comenzar con la reforma constitucional de equilibrio de poderes, vamos a abordar con toda responsabilidad los problemas que se han presentado coyunturales. Cómo de alguna manera la reforma puede establecer unas soluciones de tipo estructural a estas dificultades que estamos viendo en la rama de la Justicia, en la rama Legislativa, en la rama Ejecutiva eliminando la reelección, estableciendo una definición de lo que será el  tribunal de aforados, acabando con la Comisión de Acusaciones de la Cámara, acabando con el Consejo Superior de la Judicatura”.

Añadió el Parlamentario liberal que “estableciendo también cómo va a empezar a regir la lista cerrada, la lista única, que tiene como propósito fortalecer los partidos políticos, digamos darle más coherencia a la representación política de los partidos en el Congreso de la República y las corporaciones públicas regionales”.

Acuerdos

El senador Galán dijo que de antemano en la Comisión Primera del Senado hay un principio de  acuerdo para aprobar la columna vertebral  de la reforma de equilibrio de poderes en este quinto debate. En este sentido operaría la solidez del bloque de la coalición de gobierno, la Unidad Nacional.

Explicó que “hay acuerdo sobre la no reelección y el periodo de cuatro años para todos los cargos, hay acuerdo sobre la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, hay acuerdo sobre la eliminación de la Comisión de Acusaciones y estamos discutiendo, estamos definiendo cómo sería el diseño institucional del tribunal de aforados a la luz de la desaparición de la Comisión de Acusaciones, cuál sería la función del Congreso de la República, que sería una función eminentemente de juez político. El Congreso no tiene por qué meterse en el juzgamiento penal, administrativo, disciplinario, fiscal, sino solamente limitarse a su atribución de juez político, de establecer la responsabilidad política, pero antes diseñar cuál sería el mecanismo para que el Congreso ejerza esa potestad y a su vez, el tribunal de aforados pues también ejerza la función que le correspondería ante el Congreso en el caso de que haya la comisión de un delito o un juzgamiento penal por parte de algún alto funcionario”.

En el caso de la lista cerrada, lo que se está hablando por los integrantes de la Comisión Primera del Senado previo al quinto debate de este megaproyecto de ley que presentó el Gobierno nacional, es que este tema pueda ser definido en una ley estatutaria que se expida reglamentaria de esta reforma constitucional para establecer mecanismos, por ejemplo, de democracia interna de los partidos políticos para darle vida a este tipo de lista.

Otro aspecto que seguramente facilitará la discusión del proyecto de equilibrio de poderes en su quinto debate en la Comisión Primera del Senado de la República es que desde ya se sabe cuáles serán los ponentes, pues oficiarán los mismos del primer debate de esta iniciativa en lo correspondiente al primer debate en dicha célula legislativa.

 

Sin temas nuevos

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán Pachón, dijo que no van a permitir que en este quinto debate de equilibrio de poderes se incluyan temas nuevos. “Ya la reforma surtió sus cuatro primeros debates, su primera vuelta, vamos para la segunda vuelta y en ésta realmente no cabe la posibilidad de que se introduzcan nuevos temas porque romperíamos el principio de consecutividad, que es primordial para que la reforma se apruebe cumpliendo con todos los requisitos de trámite legal y formal”, dijo.