"Estaremos en la mesa hasta alcanzar la paz" | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Tras admitir que llevan más de una década resistiendo el embate de las fuerzas militares, el jefe de las Farc, alias Timochenko, dijo que tienen la voluntad política para sentarse a la mesa con el Gobierno y encontrar la paz.

Así mismo Timochenko agradeció la ayuda de Venezuela, Noruega y Cuba en la fase exploratoria que con lleva al inicio de un diálogo de paz con el gobierno colombiano, el jefe guerrillero dijo que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad civil en su conjunto y que la llave para ese fin reposa realmente en el pueblo colombiano.

 

Resaltó que fueron seis meses de diálogo con el gobierno Santos para acordar los temas que se incluirán en la mesa de diálogo a la que hoy llegan con el fin de crear una nueva realidad para el país.

 

En su mensaje anuncia "el inicio de la mesa de negociaciones como parte del arduo, pero necesario camino de la construcción de la paz, estable y duradera para Colombia".

El video de casi 20 minutos fue divulgado después de una alocución en Colombia del presidente Santos, en la que confirmó que las negociaciones partirán en Oslo, Noruega, la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana.

El mensaje de Timoshenko fue divulgado en el Palacio de las Convenciones de La Habana por una delegación de seis dirigentes de las FARC, encabezada por el comandante Mauricio Jaramillo, la misma que participó en las conversaciones exploratorias en Cuba, que culminaron con el compromiso de ir a la mesa de negociaciones.

"Para nosotros es perfectamente claro que la llave de la paz no reposa en el bolsillo del Presidente de la República (de Colombia). Tampoco en el del comandante de las FARC", sino en todos los colombianos, en especial de las víctimas del conflicto, dijo Timoshenko, cuyo nombre real es Rodrigo Londoño Echeverry.

"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", agregó al elogiar el valor de sus adversarios de armas.

"Nadie como las guerrillas para dar fe de la entereza y valor de los soldados y policías de Colombia", dijo Timoshenko, en su uniforme de guerrillero delante de una gran foto de fondo del fundador de las FARC, el fallecido Manuel Marulanda (Tirofijo) junto a Sandra Ramírez, quien integra la delegación del grupo rebelde en La Habana.