Estancada la entrega del acueducto regional de Valledupar | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Sábado, 15 de Julio de 2017
Redacción Nacional

Más de 1.100 familias de cinco corregimientos del sur de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, siguen esperando que se ponga en funcionamiento el acueducto regional, el cual fue adjudicado en el año 2013 y hoy, a pesar de que las obras están en un 97%, aún no presta el servicio completamente.

Es una muestra más de las dificultades que viven las obras públicas en Colombia, pues cuando no es por efectos de la corrupción, es la ineficiencia y la desidia la que hacen su ‘agosto’.

Esta es una obra que se hizo con dineros provenientes de las regalías, aprobada en el OCAD del Caribe en 2013, para llevar el vital líquido a los corregimientos de Caracolí, Los Venados, Guaymaral, El Perro y El Vallito, este último corregimiento en jurisdicción del municipio de El Paso, algunos de los cuales no tienen acueducto y otros, lo tienen pero es obsoleto y no funciona.

El costo de la obra inicialmente fue fijado en 8.871 millones de pesos, pero después de cuatro prórrogas la cifra se trepó a los 10 mil millones de pesos.

La Gobernación del Cesar adjudicó en septiembre del año 2013 a AGM Desarrollo S.A.S. y Vera el contrato del acueducto.

Esta semana este asunto fue tratado en una audiencia pública, liderada por la Comisión Regional de Moralización a través de su presidente, el contralor municipal Ómar Contreras Socarrás.

El exdiputado Ricardo Quintero dijo que  “este proyecto tan hermoso, desde un principio tuvo problemas. Han pasado varios supervisores en esta obra que ha sido muy conflictiva: los 45 meses de ejecución son un abuso, tanto del contratista, la interventoría y la Gobernación. Los informes son los mismos desde febrero hasta junio de 2017”.

En representación de la contratista hizo presencia en la audiencia, Carlos Mario Uribe, quien dijo que la obra tiene un 97% de ejecución y los avances marchan como están planificados con la Gobernación del departamento del Cesar.

“Algo claro para la ciudadanía, es que la empresa no deja obras inconclusas, el objetivo nuestro es entregarla. Ahora viene un trabajo de sensibilización del uso eficiente del agua, hemos tenido inconvenientes, pero algunos son ajenos a nuestra voluntad”, dijo Uribe.

Nueva fecha

Tras varios incumplimientos en la fecha señalada para la entrega del 100% de las obras del acueducto regional de Valledupar, la Gobernación del Cesar indicó que el contratista tiene plazo hasta el próximo 6 de septiembre.

El secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez, indicó que “lo bueno de todo esto es que el acueducto está entregando agua potable, no se veía en estas regiones. El mal uso del agua podría hacer fracasar cualquier proyecto de acueducto, en este proyecto no sucederá eso porque estamos trabajando con la comunidad. No vemos en riesgo el sistema de acueducto”.

Por su lado el contralor de Valledupar, Ómar Contreras Socarrás, dijo que  el 6 de septiembre debe tener en sus manos la obra la Secretaría de Infraestructura, ese mismo día Emdupar tendrá en sus manos el manejo para la operación del acueducto.

“Hasta el 31 de diciembre de 2017, la empresa Emdupar no facturará el agua a los ciudadanos. Las preocupaciones siempre van a estar, han sido factores externos en el atraso, pero en principio hay voluntad del contratista para entregar la obra; hay avances en las obras que el 9 de junio requerimos, que fueron acatadas por el contratista y la Gobernación del Cesar”, dijo Contreras.