Un grupo de senadores viene explorando la posibilidad de apartarse de la colectividad ante la falta de futuro político. Legisladores como Jimmy Chamorro dicen que han perdido ideología y que por lo tanto ya no se sienten cómodos.
____________
Aunque se había anunciado hace pocas semanas por parte del Partido de La U que el senador Roy Barreras sería la cabeza de lista al Senado y que la colectividad se enfocaría solo a los temas del Congreso, se conoció que un grupo de senadores está pensando no tanto en los candidatos sino en la disolución del Partido y que los dejen en libertad para las próximas elecciones.
La noticia fue confirmada por el senador Jimmy Chamorro, quien explicó la situación: “pienso que esa es una posibilidad, que hay que contemplar muy seriamente puesto que ante la dificultad se acepte el transfuguismo, el Congreso de la República por medio de la reforma electoral, esa sería una posibilidad completamente legitima, perfectamente válida, puesto que daría la oportunidad para que aquellos quienes no nos sentimos cómodos en el partido, quienes no nos sentimos cómodos ideológicamente tengamos la oportunidad de buscar alternativas donde podamos al menos tener convergencias sobre lo fundamental”.
Sostuvo que “de manera que yo no descartaría esta posibilidad y si es del caso la apoyaría”. Señaló que en un futuro estaría buscando si se da esa oportunidad, “creería que la mayoría de los senadores estaríamos apoyando este tema en el entendido de que no es una postura unánime, es una postura que tiene sus contradictores así como tiene quienes están apoyando este tema”.
Recalcó que “de los 19 senadores que hoy conformamos el Partido de La U y que tenemos asiento en el Congreso, más de la mitad estaríamos de acuerdo con la disolución del Partido”.
“Lo que pasa es que en el Partido se han manejado unas ideas, un criterio político, se ha manejado un criterio ideológico que hay que respetar, pero que algunos de nosotros no compartimos, como el caso mío en particular”, dijo.
Expresó además que ellos solicitarían que les den la libertad de buscar nuevas alternativas y que el Partido se disuelva, “y aquellos que crean en las ideas del Partido puedan inclusive fundar un nuevo partido con idénticas ideas y con idénticos estatutos”.
Decisiones
Explicó que la forma más fácil de disolverlo sería por medio de una convención que está programada para dentro de un mes, en la tercera o cuarta semana del mes de septiembre, “esa sería la oportunidad extraordinaria para que tomáramos una determinación en ese sentido, y estoy seguro que no solamente hay congresistas, sino también diputados y concejales que estarían de acuerdo con esa medida”.
Añadió que quienes están pensando en disolver el Partido podrían crear uno nuevo, “esa es una posibilidad, otros partidos con que uno se sienta cómodo o la creación de otros partidos, sería una nueva alternativa para el país”.
El senador Ángel Custodio Cabrera señaló que “es muy prematuro hablar de eso, no voy a entrar en esos temas desesperados pero esos son temas inadecuados”.
El senador José David Name, del Atlántico, recordó que “pero son senadores que ya se cansaron del comportamiento del Gobierno, del Presidente con el Partido, ellos sienten que el Presidente de alguna manera ya no quiere al Partido, y por eso están pidiendo la libertad para entrar a otros partidos”.
Pero aclaro que “el Partido es el partido mayoritario del país y yo sí creo que nosotros vamos a unas elecciones y sacaremos un número importante de curules. La crisis de los partidos es generalizada pero sí siento que hay mucho congresista que cree que el Presidente nos considere como el Partido de gobierno”.
La senadora Maritza Martínez afirmó que “sí es cierto y se debe a problemas internos que ha tenido el partido, que durante los últimos tiempos por meses deterioraron demasiado desde adentro a la fuerza política tan importante que era, y adicionalmente el hecho de no tener candidato presidencial, pues le resta vocación de poder y eso ha generado una crisis que no sabemos si se puede levantar el Partido”.
Por su lado el representante Hernán Penagos, de la Comisión Primera de la Cámara, recalcó que “sí hay algunos congresistas que han estado auscultando la posibilidad de evaluar la disolución del Partido, esto de cara a que se ha escuchado que muchos senadores no van aspirar o que van a tener familiares en otros partidos. Esa es una opción en la que se está evaluando, hoy no hay nada claro en ese sentido, algunos otros han pensado al revés en tratar de cohesionar al Partido, tratar de unirlo con mayor fortaleza, pero todos esos temas están sobre la mesa”.
Expresó que a finales del mes de septiembre se estaría realizando la asamblea y llegarán propuestas de todos los estilos. El senador Manuel Enríquez Rosero también comentó esta posibilidad y dijo que “no lo puedo negar que hay una gran preocupación, una gran inquietud en quienes hacemos parte del Partido de La U. El miércoles por ejemplo se había convocado a una reunión de bancada entre Senado y la Cámara, y la gran mayoría no asistió, entonces un partido que tiene dificultades y sus militantes no asisten, cómo se puede programar los eventos que vienen. La verdad es que yo he escuchado a muchos de los colegas la posibilidad que cada quien tuviera la oportunidad de escoger otros partidos u otras decisiones”.
Por último el representante Berner Zambrano, copresidente del Partido, dijo que “bajo ningún punto de vista el Partido no se puede disolver. Se podrán ir cinco, pero es que el Partido lo conformamos cerca de 60 congresistas y si se disuelve el Partido ¿para dónde nos vamos? Eso es porque hay alguna situación que están presionando, son situaciones individuales, pero cuando van a las reuniones no expresan nada”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin