Estamos listos para entrar a EEUU: Fenalce | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Abril de 2012

Aunque el maíz fue catalogado como uno de los productos más sensibles en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los productores se han mostrado muy confiados y optimistas por la entrada en vigencia del acuerdo explicando que el sector enfrentó los retos y está preparado para entrar a uno de los mercados más grandes del mundo.

El presidente de la Federación nacional de cultivadores de cereales y leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas, dijo a EL NUEVO SIGLO que el país tiene un mercado apto para atender la demanda mundial – 5 millones 200 mil toneladas - y que los precios internacionales están en niveles competitivos para el producto nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo entrarán los cereales al TLC con Estados Unidos?

HENRY VANEGAS:Productos como el maíz y el trigo entraron con un plan de choque en el TLC con Estados Unidos tal como lo propuso el mismo presidente Santos. Además, estamos preparados con un mercado de 5 millones 200 mil toneladas de producción y nos ayudan mucho los buenos precios internacionales.

ENS: ¿Enfrentan retos para la entrada en vigencia del TLC?

HV:Si, aún hay una serie de cosas por mejorar, por eso estamos pidiendo al Gobierno mayor ayuda para mejorar la competitividad del sector en  acceso de tecnología para pequeños y medianos productores, y en nueva infraestructura para la comercialización.

ENS: ¿Qué pasa en el tema de infraestructura?

HV:Tenemos una infraestructura de productividad insuficiente, es decir, lo que se refiere a secamiento y almacenamiento del grano. Para que las cosechas no sean estacionales y para competir con igualdad de condiciones con el producto que es importado necesitamos grandes inversiones en las regiones productivas.

ENS: ¿Cuál sería la solución para el problema de infraestructura?

HV:En primer lugar requerimos grandes inversiones público privadas para mejorar la infraestructura, también es importante manejar inventarios para definir excedentes y contingentes no solo de exportación sino de consumo nacional para cuando no hay cosecha.

ENS: ¿Cuál es el apoyo que esperan del Gobierno?

HV: Vigilancia de las aduanas para que los contingentes de exportación se cumplan como quedo acordado en el texto del TLC, lo importante aquí es que no entre las importaciones cuando hay cosecha nacional eso es entre mayo y agosto, así no perderán nuestros productores.

ENS: ¿Y en materia de productividad que ayudas requieren?

HV:Necesitamos un nuevo mecanismo para manejar la compra de la cosecha nacional que se hacia a través de subastas pero que ahora con la entrada en vigencia del TLC desaparece. Buscamos un mecanismo con recursos propios para estimular la compra de producción nacional.

ENS: ¿Qué nuevo mecanismo plantea Fenalce?

HV:Un mecanismo apropiado sería que el Gobierno contrate con almacenadoras para luego ubicar la cosecha en las áreas productivas. Además, sería importante que se manejen estímulos de compra para los pequeños y medianos productores que lo hagan por menor costo.

ENS: ¿Cuándo y qué resultados esperan del TLC?

HV: Desde el primer año empezaremos a ver resultados y uno de esos será la menor importación de grano, es más, el año pasado se registró una reducción de 700 mil toneladas de grano en importación. También hay muchos avances gracias al Plan País Maíz que en 2011 aumento el área cultivada en 24 por ciento y que este año espera aumentar la producción en 6 toneladas por área.