“EN COLOMBIA estamos absolutamente identificados con la búsqueda”, manifestó el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, miembro del chileno Partido Radical Socialdemócrata.
EL NUEVO SIGLO:¿Respaldan el proceso de paz?
LUIS AYALA:En Colombia estamos absolutamente identificados con la búsqueda de este paso.
Hemos estado trabajando en la paz en distintos procesos complejos en el mundo y hemos conocido de avances, hemos podido aportar y reconocemos que hoy en día hay un compromiso real por la paz, hay un Gobierno que está plenamente involucrado, hay fuerzas políticas como el Partido Liberal que son actores de este proceso, hay dos partes negociando que están produciendo resultados.
ENS:¿Qué es la Internacional Socialista?
LA:Es la agrupación mundial de todos los partidos socialdemócratas, socialistas, demócratas, laboralistas. Hay distintos nombres. Hay partidos que se hacen llamar de izquierda democrática. Otros partidos revolucionarios, como el de México. Pero loque los define, loque los congrega son valores y principios comunes. Todos se identifican por el compromiso con la democracia, con los valores de la libertad, la defensa de los derechos. Un sentido de la búsqueda de la justicia social, la construcción de una sociedad de oportunidades para todos, la igualdad de género, entre otros elementos.
Son 152 partidos que están trabajando. Y hay varios que están esperando ser miembros. Tenemos un comité que hace el estudio de incorporación.
ENS:¿Cómove el giro a la izquierda en varios países?
LA:Creo que hoy hay un incremento de fuerzas políticas que están en responsabilidades de gobiernoendistintos lugares que pertenecen a esta familia.
Si usted mira la evolución global de la economía,se ha pasado por una crisis:la crisis financiera del 2008. Eso ha puesto en muchas partes del mundo la necesidad frente a las políticas de austeridad para enfrentar la crisis, que ha generado desempleo, dificultades para muchos. Hafortalecido nuestras visiones de presentar el empleo, de invertir más en la gente, porque la crisis no tuvo su origen porque estuviéramos invirtiendo en la gente, sino porque había muy poca regulación.
Hoy en día en el mundo, el ciudadano aspira a tener educación, aspira a tener trabajo y desde la política tenemos que ser capaces de crear sistemas sociales que respondan a esas necesidades.
La economía se ha globalizado, la sociedad se ha globalizado y todo se mueve:las ideas, las noticias, los productos económicos, los productos industriales.
La economía funciona globalmente. Sin embargo,los seres humanos en muchos lugares del mundo no tienen la posibilidad tan fácil de transitar entre las fronteras.
Este problema se ha ido agudizando porque estamos viviendo un periodo de mucho conflicto. Está el conflicto en el oriente medio, en el norte de Irak, en Siria. Ese es el cuadro que seve de una manera dramática. Por ejemplo,en el Mediterráneo cuando muchas personas son rescatadas a diario que están migrando por razón de los conflictos.
Venezuela
ENS:¿Y cómo ve la situación fronteriza con Venezuela?
LA:Creo que la situación es de otro carácter, pero igualmente es preocupante.
Yo expresénuestra consternación. Yo he estado muy choqueado, cuando al llegar a Cartagena ver las imágenes de estos pobres ciudadanos y ciudadanas sometidas a vejámenes en un país extranjero, en un país limítrofe y justamente ese tipo de actos es que nos llevan a reclamar la protección al respeto por los derechos humanitarios, el respeto a la integridad de los seres humanos y de nuestros ciudadanos, independientemente la ciudadanía que tengan. Y estamos en todo el derecho de reclamar un trato humanitario.
ENS:En este proceso muchos han criticado a la OEA y a la Unasur.¿Qué papel puede llegar a jugar la Internacional Socialistaen ese contexto?
LA:Son de distintas naturalezas. La OEA es una organización intergubernamental, la Unasur también. Son estados que se concertan, establecen una carta y crean un marco institucional para una organización que tienen características de la época en la que vivimos.
Elmundo ha multiplicado todos estos organismos de carácter gubernamental y multilaterales, porque se requieren.
La Internacional Socialista es una organización de carácter político de partidos y de personas que están trabajando dentro de los Estados.
ENS:La delegación venezolana le pidió a la Internacional Socialista ser garante de las elecciones en diciembre…
LA:Eso ha sucedido mucho en la Internacional Socialista. Es una organización muy vital, tiene tantos miembros y estamos presentes en todos los continentes.
Estamos desarrollando una serie de tareas que han generado la necesidad de dar confianza y en acompañar procesos de manera tal que todas las expectativas sean satisfechas.
Una de esas es la observación de elecciones en el mundo, porque tenemos una larga experiencia en estos procesos.
ENS:¿Tienen poder sancionatorio?
LA:Depende de las circunstancias, las condiciones. Cada proceso no es igual al otro. En distintos lugares se nos asignan diferentes tareas, lo que está bien. Incluso el papel de observador electoral es definido el algunas naciones de diferentes manerasaotras. Hay algunas legislaciones donde el observador electoral tiene una serie de facultades y derechos, y en otras tienen un rol de acompañante.