Al buen desempeño de la economía, la ejecución de políticas activas orientadas a la estructuración de un moderno servicio público de empleo, a las estrategias de formalización laboral, a las herramientas como las contenidas en la Reforma Tributaria y al desarrollo de los programas de productividad, atribuyó el Ministro del Trabajo, encargado, Juan Carlos Cortés, la disminución de la tasa de desempleo a nivel nacional para el mes de noviembre que se registró en 8,5%.
"Complacidos estamos con una tasa de desempleo inferior a la del mismo periodo del año 2012, lo que demuestra los buenos resultados con los programas y políticas que se impulsan desde la cartera de trabajo y por el Gobierno Nacional en la consecución de más empleo y empleo de calidad", precisó el también viceministro de Empleo y Pensiones.
Según Cortés González, "lo más importante de señalar es que durante noviembre se han ocupado en el país 480 mil personas a nivel nacional y se ha reducido en 150 mil el número de desempleados, esto quiere decir que 150 mil compatriotas que estaban en condición de desempleo hoy se han vinculado a la actividad laboral".
El Ministro del Trabajo encargado, agregó "hay una circunstancia técnica que es importante que los colombianos tengan en cuenta y es que el empleo que se genera es de calidad y que obedece a los preceptos de trabajo decente y digno".
Así mismo, resaltó el viceministro Cortés González, que la tendencia del nuevo empleo que se está creando, es un empleo formal. "Ha crecido de manera mayor el empleo particular, es decir en condición de subordinación, de dependencia y el empleo del Gobierno, los que se ubican en 4.5 % y en 6,1%, respectivamente".
Continúa siendo motivo de preocupación, agregó el Ministro en encargo, "el mantenimiento de tasas altas por encima de las esperadas en ciudades como Quibdó, Sincelejo e Ibagué. En ellas particularmente en el departamento del Chocó, el Ministerio adelanta estrategias puntuales de intervención y acompañamiento, para generar nuevos puestos laborales particularmente para los jóvenes", precisó.
Celebró el que se presente descenso en las tasas de desempleo en ciudades como Popayán, Riohacha y Pasto, "con lo cual se evidencia una dinámica económica bastante interesante", anotó.
Dijo tener expectativas para el mes de diciembre con la reactivación de actividades de comercio, hotelería y restaurantes, "que entre otras cosas son aquellas las que mayormente generan plazas laborales, para que en el mes de diciembre estas repunten como ha sido tradicional y podamos tener en el mes de diciembre una mayor reducción, que permita una consolidación a nivel anual bien importante".
Finalmente, el viceministro de Empleo y Pensiones, refirió "es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional bajo el liderazgo del sector trabajo, pero que lo está haciendo el país, los empresarios, las organizaciones sociales y los trabajadores. Se trabaja intensamente por lograr que la economía crezca, pero que lo haga con equidad".
"El tema de estas cifras nos alientan en saber que esto es una realidad, el incremento del salario mínimo en 4.5%, la concertación entre los empresarios y trabajadores que ha promovido el Ministerio del trabajo y ese incremento en 2.7% por encima de la inflación para el año 2013, da cuenta que estamos todos embarcados en un mismo empeño y es el crecimiento con equidad, con empleo formal, digno y con trabajo para todos", puntualizó.