El estadounidense Mitt Romney se anotó otra victoria en la batalla republicana al ganar el sábado los "caucus" del estado de Washington (noroeste), lo que da un impulso al multimillonario mormón de cara al próximo "supermartes", cuando 10 estados elegirán a su candidato.
Romney se declaró victorioso de la contienda cuando los resultados dieron que estaba muy por delante del ex senador Rick Santorum y del congresista por Texas Ron Paul, que batallaban por el segundo puesto.
Con 80% de los votos contados, Romney lideraba con 36%, muy por delante de sus principales rivales Santorum (25%) y Paul (24,6%)
El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich iba detrás con sólo 10,9% de las preferencias.
"Estoy alentado por haber ganado los 'caucus' de Washington y agradezco a los votantes su apoyo", dijo Romney luego de que la mayoría de los distritos reportaran sus resultados.
"Cada día con (el presidente) Barack Obama en la Casa Blanca es un día de atraso hacia la recuperación de la economía estadounidense", agregó.
"Romney está mostrando una sorprendente fuerza en las zonas remotas", dijo a CNN Kirby Wilbur, presidente del partido en el estado en el extremo noroeste del país. "Tiene un liderazgo sólido".
Los votantes republicanos acudieron en masa a participar en los "caucus" -asambleas del partido donde se elige al favorito- en Washington, que este año atrae particular atención debido a lo reñida de la contienda.
No obstante, la victoria en Washington es básicamente simbólica. Si bien el estado envía 43 delegados a la convención republicana de agosto, donde se coronará al ganador, estos serán elegidos luego y los resultados del sábado no son vinculantes.
Pero, al tiempo, los "caucus" de Washington tuvieron lugar a tres días del llamado "supermartes", cuando 10 estados elegirán a su candidato para medirse con el presidente demócrata en las elecciones generales de noviembre.
Y si bien Romney lidera las primarias, ninguno de los candidatos ha emergido como un favorito consistente para enfrentarse a Obama.
"Pienso que lo fundamental es reemplazar a Obama. Básicamente, el presidente está hundiendo al país hacia el socialismo y la pérdida de libertades", dijo a AFP un republicano de 68 años que no quiso dar su nombre, al iniciarse una de las asambleas en Seattle.
La victoria de Romney representa un aliciente, pero tanto él como el cristiano ultraconservador Santorum están enfrentando críticas por polémicos comentarios hechos recientemente.
El primero comentó que su esposa maneja "dos Cadillacs", lo que afianzó su imagen como un multimillonario que está fuera de la realidad, y el segundo dijo que Obama es un "snob" por pretender que todos vayan a la universidad.
El martes 6 de marzo, los republicanos se medirán en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.
En la compleja elección interna republicana, cada estado otorga a los candidatos una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante-, hasta que uno de los competidores cruce la meta de los 1.144 delegados que se requieren para una victoria.
El martes, estarán en juego más de 430 delegados.
Romney había ganado previo al "caucus" de Washington seis estados, Santorum cuatro y Gingrich uno. Así, Romney se ha asegurado más de 150 delegados y Santorum casi 70, según un conteo del sitio web Real Real Clear Politics.
Pero si bien el "supermartes" podría ayudar a consolidar un favorito entre los republicanos, la decisión no estará tomada: aún quedarán 32 estados o territorios asociados (como Puerto Rico) por decidir.
AFP