“No se renegocian estos acuerdos. Lo que existen son mecanismos para refinar, discutir a través de los tiempos”, dijo tajantemente el embajador norteamericano Michael McKinley, sobre la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Según el diplomático, “a través de varios años de negociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos, creo que también es el hecho con el TLC con otros países, hubo un esfuerzo grandísimo de los gobiernos colombianos de proteger grupos vulnerables agrícolas”.
“Es decir, desde un principio se entendía que se tenían que proteger los intereses del sector agrícola y del campesinado colombiano”, le dijo ayer el embajador McKinley a La FM.
“Hay que renegociar los TLC”, ha insistido en varias declaraciones el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, especialmente a propósito de las soluciones de fondo que requeriría el campo colombiano para que se superen las causas del paro nacional agrario que actualmente sacude a Colombia.
Hace algunos días, por ejemplo, Robledo le dijo a Caracol Radio que son claras las desventajas en la negociación con unos países que subsidian a sus productores y aun las exportaciones.
"Las cifras demuestran que el TLC ha sido muy dañino para Colombia", afirmó, reiterando la necesidad de impulsar una gran convergencia, sin distingos políticos o sociales, en defensa del agro y el aparato productivo nacional.
Robledo ha propuesto tres puntos para esa convergencia: detener la negociación de más tratados de libre comercio, renegociar o denunciar los ya suscritos y aplicar una política de respaldo estatal a la agricultura y la industria.
"La situación de hoy es grave para los ganaderos. El agro y la industria no tienen posibilidades", aseguró, advirtiendo que el TLC firmado con la Unión Europea "es duro con la producción lechera". A su juicio, "no se deben firmar más TLC", sino que "se deben renegociar los anteriores".