Un llamado al Estado y especialmente a la Ministra de Educación para que atienda esta problemática e incluya en su Proyecto de ley, soluciones o propuestas que permitan mitigar la deserción escolar, hizo el senador del Polo Democrático, Senén Niño al que la responsabilidad proviene del Estado en términos financieros y falta de una política pública para una educación integral, gratuita y de calidad.
"La solución de la deserción escolar debe provenir de unas políticas educativas que estimulen dos temas fundamentales: la gratuidad y la calidad en la educación. Por ejemplo, el Estado no se preocupa por garantizar o proveer los útiles escolares, el transporte escolar, la salud y esto también genera deserción" Asegura el legislador.
Los responsables no son los padres de familia o su contexto socioeconómico, el Gobierno Nacional debe cumplir con las expectativas para los estudiantes en cuanto a contenido educativo y garantizar los recursos mínimos para sostener un buen ambiente escolar. Teniendo en cuenta que la Educación es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier nación.
"Uno de los factores que más influyen en la deserción escolar, es el socioeconómico. Quienes más desertan son los estudiantes de estratos inferiores, los más vulnerables". Afirma el senador Niño Avendaño.
Así mismo, el Senador Senén resalta en su discurso en la comisión sexta como en Plenaria, que el Gobierno después de 50 años reconoce la creación de las dobles o triples jornadas, sin embargo "La Tendencia en Colombia es sacrificar la calidad en aras de la cobertura, lo que no hacen los países de la OCDE, allí el número máximo de estudiantes por curso es de 20", señala el legislador del Polo Democrático.