Miércoles, 30 de Noviembre de 2011
Las demandas que enfrenta el Estado por distintos temas llegan a este monto, casi el doble de lo que cuesta el PIB.
Así lo dio a conocer el informe de la Contaduría General de la Nación, en el que se detecta al Ministerio de Agricultura como la entidad que enfrenta el proceso más cuantioso con una demanda por 594 billones de pesos.
Esos 877 billones son pretensiones o demandas que el Estado tiene en curso, lo cual sustenta la denuncia hecha por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al advertir que es para el Gobierno imposible enfrentar estos litigios.
Hasta junio de 2011, el Gobierno perdió demandas por 1.2 billones de pesos y canceló, entre enero y junio, sentencias pasadas que también perdió por 7. 830 millones de pesos.
Los litigios que enfrenta el Estado son en su orden administrativos, civiles y laborales.
El informe revela que el monto total de las pretensiones que en diciembre de 2010 eran de $773,4 billones, a junio 30 sobrepasan los $877,4 billones.
Las entidades del Estado que enfrentan las demandas judiciales más cuantiosas son el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia Financiera, Ecopetrol, la Supersociedades y el Ministerio de Hacienda.
En la lista también figuran entidades judiciales como la Fiscalía y la Policía.
"Preocupa el aumento de las demandas contra el Gobierno y que estas acciones judiciales afectan la estabilidad contable y financiera del sector público”, afirmó Pedro Luís Bohorquez Ramírez, contador general de la Nación.